Defina su situación militar: Ejercito otorgará descuento de hasta el 90%; conozca como participar
Hasta el próximo 15 de junio se llevarán a cabo las jornadas especiales de reclutamiento se llevarán a cabo en 12 zonas y 60 Distritos Militares en el país, en las que los jóvenes mayores de 24 años podrán definir su situación militar. El coronel Alexander Rojas Fonseca, director de Reclutamiento del Ejército Nacional, explicó que los ciudadanos convocados disfrutarán de descuentos del 60% en la cuota de compensación militar y del 90% en las multas o sanciones impuestas por infracciones en el proceso de definición de su situación militar.
Al finalizar el servicio militar, los jóvenes tendrán la opción de obtener de manera gratuita la constancia electrónica o la expedición física de su “Tarjeta de Reservista de Segunda Clase”, que tiene un costo de $174.000 para este año.
El coronel Fonseca señaló que los ciudadanos aptos para participar son aquellos que, habiendo sido citados a la concentración para la incorporación, no se presentaron en la fecha, lugar y hora indicados por el servicio de reclutamiento y movilización. Además, los hombres mayores de edad que aplazaron su definición de situación militar por estar cursando estudios de bachillerato y no lo hicieron una vez obtuvieron su título de bachiller, según lo establecido en la Ley 1861/17.
Le recomendamos leer: Lanzamiento del 49° Festival Folclórico Colombiano, una apuesta para potenciar el turismo de eventos en el Tolima
Las personas exentas de prestar servicio militar y que deben pagar la cuota de compensación militar por ley incluyen a los huérfanos de padre o madre que proveen el sustento de sus hermanos incapaces de ganarse la vida, los hijos de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 años sin ingresos, pensión o medios de subsistencia.
Además, están exentos de prestar servicio militar los hermanos o hijos de aquellos que murieron o adquirieron una inhabilidad absoluta y permanente en combate, actos del servicio o como consecuencia de ellos, durante la prestación del servicio militar obligatorio.
También se eximen los hombres colombianos que, después de su inscripción, hayan cambiado su género en su registro civil y los jóvenes incluidos en el programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación.
Un comentario