Desarticulan grupo delincuencial ‘Los del Norte’ en Ibagué
La Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, ha desarticulado el grupo de delincuencia común organizado conocido como ‘Los del Norte’, dedicado a la comercialización de estupefacientes en Ibagué. La operación se centró en la venta de drogas en los alrededores de la plaza del jardín y las canchas de arena del barrio Villa del Sol, en la comuna 8 de la ciudad.
Como parte de la operación, se realizaron 10 diligencias de allanamiento en los barrios Villa Magdalena, Jardín Quinta Avenida, Jardín Santander, Villa del Sol, Ricaurte, Nuevo Ecoparaíso y Villa Jardín. Estas acciones resultaron en la captura de 15 personas, con edades entre 20 y 57 años, por delitos como concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Durante la investigación de tres meses, las autoridades identificaron los roles específicos dentro de la organización, recolectando evidencia clave que permitió establecer su modus operandi. Este consistía en la venta de sustancias ilícitas en pequeñas cantidades en los barrios Villa Jardín, Prado II y Nuevo Armero.
Le puede interesar: Más de 10.000 hectáreas de bosque seco afectadas por incendios forestales
Entre los capturados destaca Diego Leonardo Duque Valderrama, alias ‘el gordo’, considerado el líder del grupo. ‘El gordo’, que residía en el sur de Ibagué, se movía diariamente con su esposa, alias “la negra”, al barrio Villa del Sol para vender drogas en las canchas de arena cercanas a su hogar. Él cuenta con cinco antecedentes judiciales, que incluyen lesiones personales agravadas y tráfico de estupefacientes.
En total, los 15 detenidos presentan 37 anotaciones judiciales por diversos delitos, entre ellos, tráfico de estupefacientes, hurto y violencia intrafamiliar. Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para 14 de los capturados, mientras que uno recibió medida domiciliaria.
El Coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, instó a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con la venta de drogas a través de la línea 123 o mediante el cuadrante más cercano. La colaboración ciudadana es fundamental para combatir este tipo de delitos.