Despetrizar la campaña
La recta final para la elección presidencial llegó. Los candidatos comienzan a escoger sus fórmulas vicepresidenciales con el objetivo de lograr sumar puntos ante los electores. Gustavo Petro se decidió por Francia Márquez, la segunda elección de los votantes en la consulta partidista; Federico Gutiérrez escogió a Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de Neiva, quien ha militado más en el centro, pero que se ha caracterizado por, hasta ahora, una vida política limpia; y Sergio Fajardo seleccionó a Luis Gilberto Murillo, quien fue ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de 2016 a 2018 y gobernador de Chocó en dos oportunidades. Los demás candidatos aún tienen pendiente su elección.
En esta recta final deben incrementarse los debates, pero necesitamos encuentros que se caractericen por la presentación de propuestas, donde los diferentes candidatos den a conocer clara y abiertamente sus programas de gobierno para que los votantes podamos saber cuál es el fondo de su postulación, las verdaderas capacidades que tiene cada dupla de candidatos a gobernar el país. Llegó la hora de “despetrizar la campaña” y de mostrar, de manera real y asertiva, con qué capacidad cuenta cada uno de los candidatos para manejar este país. Es hora de dejar atrás los ataques a las propuestas de otros y centrarse en construir y presentar las propias, eso nos mostrará en qué deben mejorar todos y si hay falencias que aún se pueden subsanar.
Para los periodistas, llegó el momento de sumar a la democracia, no solo a los Me gusta de las redes sociales. Llegó la hora de hacer preguntas que permitan conocer cómo piensan actuar quienes desean dirigir el país y, así, ayudar a construir la decisión de los electores que todavía no tienen claro cuál es el candidato que cumple con sus expectativas, que hará lo que ellos esperan. Es hora de que los candidatos dejen de enfocarse en las propuestas de otros, necesitamos conocer lo que cada quien es y tiene para dar: su conocimiento, experticia y, sobre todo, en la integridad con que cuentan para ocupar el cargo más importante del país.
Pedimos verdaderos debates, donde los candidatos nos den a conocer sus propuestas de forma concreta. No más encuentros tipo Laura en América en los que, quienes pueden ser futuros presidentes, se dediquen a vilipendiar y destruir a otros desde lo personal, donde todos tenemos alguna grieta. Necesitamos comenzar la construcción de la nueva Colombia y debemos encontrar en quienes ocuparán la presidencia y vicepresidencia de nuestro país, la capacidad para recabar puntos de vista que les permitan fortalecer sus programas. Es el momento para que cada candidato se enfoque en mostrar quién es y, si lo que tiene, es lo necesario para dirigir a Colombia.