Día Mundial del Síndrome de Down: conozca la razón por la que se conmemora el 21 de marzo
Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down, el cual tiene como objetivo crear conciencia dentro de la sociedad acerca del valor que tienen estas personas a pesar de su discapacidad. También se pretende reivindicar sus aportaciones a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.
Esta celebración surgió el 21 de marzo de 2012, cuando por medio de un decreto hecho por la ONU, se estableció la fecha debido a la relación con el proceso de división genética denominado Trisomía 21, es gracias a esto que el día 21 del tercer mes del año se usa para simbolizar esa trisomía.
El lema para este año es “Con nosotros, no por nosotros”, se trata de un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos y no en la caridad, como tradicionalmente ha venido siendo. Las personas con discapacidad no deben ser objetos de caridad merecedoras de compasión, sino que se les debe tratar como a lo demás y ofrecer las mismas oportunidades.
Cabe resaltar que el Síndrome de Down no es una enfermedad, sino que se trata de una condición o trastorno cromosómico que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21, generando discapacidad intelectual. Pese a esto, las personas con Síndrome de Down deben gozar de los mismos beneficios y privilegios que la mayoría de las personas en la sociedad actual.