Internacional

El dólar se debilita bajando a $3.900 y alcanzando su precio más bajo en el 2023

El martes, el dólar experimentó una disminución significativa al romper la barrera de los $4.000 y alcanzar su valor mínimo en el último año, con un precio promedio de $3.991,02.

Esta variación representa un incremento de $78 en comparación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente ese día, que se situaba en $4.069,39.

Al cierre de la jornada, el precio del dólar se ubicó en $4.001, con un mínimo de $3.971,10 y un máximo de $4.012.

Le puede interesar: ¿Sentenció el Tour de Francia? Jonas Vingegaard rompió el cronómetro y sacó importante diferencia frente a Tadej Pogacar

Daniel Gómez, profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, señaló que este debilitamiento del dólar se ha observado en diversas economías emergentes debido al aumento en la demanda de activos provenientes de estos países.

El experto explicó que esta demanda podría estar relacionada con la crisis bancaria en Estados Unidos, así como con la percepción de menor riesgo debido a la moderación de las reformas implementadas por el Gobierno colombiano. Estos factores contribuyen a la caída del valor del dólar.

Gómez mencionó la posibilidad de que el precio del dólar continúe descendiendo aún más, posiblemente hasta alcanzar los $3.700. Aunque no se tiene una explicación clara para esta caída, podría deberse a la estabilización de las expectativas de los mercados, tras la incertidumbre inicial generada por el nuevo Gobierno.

En cuanto al impacto en otros sectores, se espera que la reducción en el precio del maíz importado tenga un efecto positivo en el abaratamiento de carnes y pollo. Además, la depreciación del dólar podría hacer más accesibles dispositivos tecnológicos como tabletas y teléfonos inteligentes.

El profesor destacó que la disminución del valor del dólar beneficia a los sectores importadores, que se benefician al adquirir productos finales, insumos y materias primas a precios más favorables. Sin embargo, esta situación puede perjudicar a los sectores exportadores.

Fuente: El Heraldo

Jorge David Cortés Sánchez

Jorge David Cortés Sánchez

Estudiante de Comunicación Social.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba