Donald Trump lanza duras acusaciones contra el presidente Gustavo Petro por narcotráfico

En medio de crecientes tensiones diplomáticas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió con fuerza contra el mandatario colombiano Gustavo Petro, a quien acusó directamente de fomentar el narcotráfico en Colombia. Las declaraciones fueron publicadas este sábado en su cuenta de Truth Social, red social donde el líder republicano suele expresar sus opiniones sin filtro.
“El presidente de Colombia, Gustavo Petro, es un líder del narcotráfico que fomenta fuertemente la producción masiva de drogas en campos grandes y pequeños, en toda Colombia”, escribió Trump, elevando el tono del conflicto tras recientes reclamos del gobierno colombiano sobre operaciones estadounidenses en el mar Caribe, en las que habría muerto un ciudadano colombiano.
Le puede interesar: Gobierno Petro expide decreto para que Imprenta Nacional pueda hacer los pasaportes de Colombia
En su mensaje, Trump cuestionó duramente los resultados del gobierno de Petro en la lucha contra el narcotráfico, afirmando que “se ha convertido en el negocio más grande de Colombia, por lejos, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de los EE. UU., que no son más que una estafa a largo plazo”.
El presidente fue más allá y anunció que, de llegar nuevamente al poder o tener influencia directa, suspendería de inmediato cualquier ayuda económica a Colombia destinada a combatir el narcotráfico. “A partir de hoy, estos pagos, ni cualquier otra forma de pago o subsidios, ya no se realizarán a Colombia”, advirtió.
Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos «descertificó» a Colombia en la lucha contra las drogas, al señalar un aumento en los cultivos de hoja de coca y en la producción de sustancias ilícitas. Sin embargo, en ese momento no se anunció la suspensión de la asistencia financiera.
Trump, conocido por su retórica agresiva, cerró su publicación con una amenaza directa: “Petro, un líder poco valorado y muy impopular, con una boca nueva hacia Estados Unidos, debería cerrar estos campos de exterminio de inmediato, o Estados Unidos se los cerrará, y no lo hará de manera agradable”.
Hasta el momento, el gobierno colombiano no ha emitido una respuesta oficial a las declaraciones del mandatario estadounidense. Sin embargo, se espera que esta situación agrave las ya tensas relaciones bilaterales entre ambos países.





3 Comentarios