¿Dónde comer en Honda?
El municipio de Honda es un lugar lleno de casitas coloniales y republicanas, las calles parecen de cuento y los puentes tienen su propia historia, como el Navarro, que fue el primero en Suramérica. Es un sitio que tiene su encanto, sobre todo, porque queda a las orillas del río Magdalena. Entonces, disfrutar de un buen plato de pescado en un paisaje totalmente diferente al de una metrópolis es algo que vale la pena.
El Centro Histórico de Honda se caracteriza por tener dentro de sus límites algunas representaciones importantes para el municipio, entre ellos, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, el Museo del Río Magdalena, la Plaza de Mercado, el Puente Navarro y la Casa de Alfonso López Pumarejo. Si se quiere conocer un poco de la riqueza de Honda, es el mejor lugar para visitar y no solo para ir a museos, sino para disfrutar de su gastronomía. En el Centro Histórico se encuentran restaurantes como El Primer Muelle, 40 Puentes y Guaka Rest.
40 Puentes
El restaurante 40 puentes, inspirado en el río Magdalena, se encuentra cerca de la Catedral Nuestra Señora del Rosario. Dentro de su carta se puede encontrar comida colombiana, peruana y europea. Se pueden apreciar ceviches y pescados como la trucha, bagre, mojarra y salmón. Uno de sus platos de río es una subienda encocada que consiste en un bagre en salsa de coco sobre una arepa de arroz y plátanos en espiral. También, la creatividad no falla, ya que cuentan con platos inspirados en el tamal y la lechona tolimense. De todo un poco.
Guaka Rest
Guaka rest es un gastrobar que combina la cocina mediterránea con los productos locales, una mezcla del mar y río. Uno de sus platos más particulares es la Sinfonía del mar, que es un filete de pescado asado a la plancha con una salsa de curry, coco y mix de mariscos. También, hay cazuela de bagre y una variedad de preparaciones de salmón. Asimismo, no faltan los platos típicos como el patacón con hogao, maduro quesudo (preparado con quesos colombianos) y la mojarra.
El Primer Muelle
El primer Muelle se destaca por fusionar la cocina caribeña y colombiana. Entre los platos que destacan de este lugar vanguardista es el arroz con coco, el pulpo a la parrilla y el ceviche. Además, hay platillos que llaman la atención como la brocheta de pescado con langostinos al ajillo y el filete de corvina.
No hay que dejar de lado lo dulce de Honda, ya que su gastronomía se extiende hacia un buen cholado o raspado en sus calurosas calles. “Hacia uno de los Parques Principales del Municipio llamado Parque José León Armero encontramos deliciosos raspados, cholados, obleas… También, heladerías y panaderías muy reconocidas como Nieves Naturales, Dulce Mini Mal, Ártica Panadería y Las Delicias del Néctar”, comentó el secretario de Gobierno de Honda, Anderson Vergara, en una entrevista con Tolima Online.
Nieves Naturales
Nieves Naturales, tal como dice su nombre, se especializa en lo frío. En este sitio podrás disfrutar raspados de mango biche, maracuyá, sandía, chocolate, café, coco, piña colada y guanábana, entre otros más. También, hay helados artesanales como el lulo brownie, arequipe y vainilla, salpicones y guanabanazo.
Dulce Mini Mal
Aparte de lo helado, hay repostería en el local Dulce Mini Mal. Saborear cheesecake de mora y arequipe, flan de almojábana, brazo de reina de chocolate y maracuyá, mousse de chocolate blanco y lulo, tres leches de limón y albahaca, o cañas de arazá y arequipe.
Espera la próxima publicación sobre Honda, esta vez, sus fiestas…