Tolima

Dos tolimenses reciben reconocimiento al liderazgo juvenil en Washington D. C.

Gabriela Casanova

Gabriela Casanova

Periodista en formación – Universidad de Ibagué

La semana pasada, dos jóvenes tolimenses recibieron el reconocimiento al liderazgo juvenil denominado “Youth Leadership Award”, que es otorgado por la Escuela de Artes y Ciencias Políticas de Washington a los 30 jóvenes promesa de la política en toda Iberoamérica. ´Napolitan Victory Awards´ es el evento donde Camila Farfán y Andrés Zambrano fueron premiados gracias a los proyectos que encabezan en la Red Colombiana de Líderes Juveniles, un programa de las Fundaciones Hanns Seidel y Domopaz que reúne líderes de toda Colombia para promover iniciativas enfocadas en la paz, derechos humanos, política, liderazgo y medio ambiente.

Andrés Zambrano es un joven ibaguereño de 25 años, abogado de la Universidad Cooperativa y especialista en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Javeriana. En el año 2019 tuvo la oportunidad de ganar el Concurso Nacional de Oratoria y Argumentación política organizada por las fundaciones Hanns Seidel y Domopaz. De esta forma, ingresó a la Red Colombiana de Líderes Juveniles.

Por otro lado, Camila Farfán es del municipio Carmen de Apicalá. Es una abogada de 24 años, quien se graduó de la Universidad Sergio Arboleda y es magíster en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. A partir de su participación en el Modelo Congreso Estudiantil del año 2014, organizada por las fundaciones Hanns Seidel y Domopaz, se interesó en ingresar a la Red. Luego de un tiempo, realizó un diplomado de Gestión Social y Liderazgo, producto de una colaboración entre las fundaciones y la Universidad Sergio Arboleda. La tolimense junto a un grupo de jóvenes completaron el diplomado e ingresaron a la Red Colombiana de Líderes Juveniles.

Estos dos jóvenes colombianos han sido oradores y debatientes destacados en diferentes torneos de debate, también han desarrollado proyectos de acción política, paz y derechos humanos, entre otros. Entre estas iniciativas se destaca el Modelo Congreso Estudiantil, donde han aproximado a los jóvenes al Congreso de la República de Colombia a que representen el rol de congresistas como un ejercicio de formación académica. En la última versión de este proyecto, Camila fue la coordinadora general y Andrés dictó talleres de oratoria y liderazgo, además de ser el maestro de ceremonia. “Hay que meternos y hacer política, tener nuevas discusiones, hablar de cambio climático, paz, derechos humanos…Hablar de las nuevas agendas de juventud y representarlas en esos escenarios de decisión política”, comentó Camila.

Otro proyecto reciente es ´Co-construyendo más juventudes’, donde han trabajado con candidatos del consejo de juventud para generar herramientas de formación académica, liderazgo, oratoria y conocimiento. Asimismo, los jóvenes son guiados para la construcción de una propuesta a una problemática que estuviera sucediendo en su comunidad. “Asumamos esos roles y retos de transformar nuestras realidades. Y si seguimos siendo indiferentes, pues van a seguir los mismos gobernando de la forma en la que a ellos les beneficia. Creamos en que somos arquitectos de nuestros sueños. Seamos felices”, manifestó Andrés Zambrano.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba