EE.UU. anuncia su retiro de la Unesco bajo el gobierno de Donald Trump

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes su decisión de retirarse nuevamente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), medida que será efectiva a partir del 31 de diciembre de 2026.
“Hoy, Estados Unidos informó a la directora general, Audrey Azoulay, sobre su decisión de retirarse de la Unesco. Continuar participando en la organización no redunda en el interés nacional de EE.UU.”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, a través de un comunicado oficial.
La administración Trump justificó la decisión señalando que la Unesco promueve “causas sociales y culturales divisivas” y mantiene un “enfoque desproporcionado” hacia una “agenda globalista” asociada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales —afirman— contradicen la política exterior de “EE.UU. primero”.
Le puede interesar: «Pastor Saade deje el show»: Carlos Carrillo director de la UNGRD
Uno de los principales puntos de fricción, según el comunicado, es la inclusión del Estado de Palestina como miembro pleno de la Unesco. “La decisión de la Unesco de admitir al ‘Estado de Palestina’ como Estado Miembro es sumamente problemática, contraria a la política estadounidense y contribuyó a la proliferación de la retórica antiisraelí dentro de la organización”, sostuvo Bruce.
Esta es la tercera ocasión en la que Estados Unidos se retira de la Unesco. La primera fue en 1984, bajo la presidencia de Ronald Reagan, quien acusó al organismo de una “politización excesiva”. La segunda se dio durante el primer mandato de Trump en 2017, decisión que fue revertida por el entonces presidente Joe Biden.
Durante su actual mandato iniciado en 2025, Trump ha retomado un enfoque unilateralista en política exterior. Ya en enero pasado, su gobierno anunció la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y anteriormente se había distanciado de acuerdos y organismos internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Acuerdo de París y el pacto nuclear con Irán.
Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, lamentó profundamente la decisión, aunque aseguró que la organización está preparada para afrontar el impacto, incluso a nivel presupuestario.
Hasta el 31 de diciembre de 2026, Estados Unidos continuará siendo miembro activo de la Unesco.




