Tolima

Ejército y Policía neutralizan depósito ilegal de explosivos en zona rural de San Antonio, Tolima

Gracias a labores de inteligencia militar, tropas del Batallón de Infantería N.° 18 Coronel Jaime Rooke, adscrito a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, lograron ubicar y neutralizar un depósito ilegal de explosivos perteneciente al grupo armado organizado residual (GAO-r) Frente Joaquín González, estructura disidente bajo el mando de alias Calarcá.

La operación se desarrolló en la vereda Tolda Blanca, corregimiento de Playarrica, jurisdicción del municipio de San Antonio, en el departamento del Tolima. En el lugar fueron hallados aproximadamente 30 kilogramos de material explosivo que, de acuerdo con información de inteligencia, estarían destinados a la ejecución de un atentado terrorista en esta zona del departamento.

Durante el procedimiento, las autoridades también encontraron dos uniformes similares a los utilizados por la Policía Nacional, panfletos alusivos al Frente Joaquín González y una batería de motocicleta. Estos elementos, según las autoridades, evidencian la intención criminal de esta estructura ilegal y su posible plan para cometer acciones que afectarían gravemente la seguridad de la población civil.

Le puede interesar: Acord Tolima tiene todo listo para celebrar la Gala del Deportista Tolimense 2025

El material explosivo fue destruido de manera controlada en el mismo sector por el grupo antiexplosivos de la Policía Nacional, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos. Los demás elementos incautados quedaron a disposición de la autoridad competente para adelantar los procesos judiciales correspondientes.

De acuerdo con las valoraciones técnicas realizadas por los expertos, la capacidad de afectación del explosivo encontrado habría generado un radio de destrucción aproximado de 40 metros, lo que representaba un alto riesgo para la comunidad, así como para la infraestructura vial y viviendas cercanas.

El Ejército Nacional destacó que este resultado operacional permitió prevenir un posible acto terrorista y reiteró su compromiso con la protección de la población civil y la defensa de la seguridad en el departamento del Tolima. Asimismo, invitó a la ciudadanía a continuar colaborando con las autoridades y a denunciar cualquier hecho sospechoso o presencia de material ilegal a través de la línea antiterrorismo 107.

Las operaciones militares y policiales en la región continuarán con el objetivo de debilitar las capacidades logísticas y criminales de los grupos armados ilegales que delinquen en el centro del país.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online