Deportes

El Comité Olímpico Internacional le retiró el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo

El Comité Olímpico Internacional (COI) expulsó a la Federación Internacional de Boxeo (IBA) de los Juegos Olímpicos después de cuatro años de conflictos. No obstante, el boxeo se mantendrá en los programas de los Juegos de París 2024 y Los Ángeles 2028.

En una reunión convocada a principios de junio por la comisión ejecutiva, la 140ª sesión votó a favor de “retirar el reconocimiento” a la IBA, que ya había estado “suspendida” desde el 26 de junio de 2019. La votación final tuvo como resultado de 69 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones. Esto significa que la IBA perderá definitivamente la organización de los torneos olímpicos de boxeo y los ingresos asociados. En cambio, la federación se mantendrá gracias a sus propios recursos económicos.

Le recomendamos leer: Jugadores y técnico del Deportes Tolima se empaparon de la cultura tolimense en el panóptico

La IBA ha enfrentado desacreditación debido a escándalos de arbitraje, una gran deuda y alegaciones contra un exdirigente considerado por los Estados Unidos como “uno de los líderes del crimen organizado” en Uzbekistán. La federación había anunciado su intención de reformarse y nombró a un nuevo presidente, el ruso Umar Kremlev, en diciembre de 2020.

Sin embargo, en un informe publicado a principios de junio, el COI determinó que la IBA no solo había “fracasado en cumplir las condiciones” para su reintegración, sino que también había recurrido a la intimidación, especialmente después de que el COI le retirara la organización del torneo olímpico de París 2024, habiéndolo hecho previamente con Tokio 2020.

El Comité Olímpico Internacional también expresó preocupación por la dependencia económica continua de la IBA en Gazprom, un importante patrocinador ruso que fue asegurado por Kremlev. En marzo, Kremlev desafió al COI al permitir que los boxeadores rusos y bielorrusos compitieran bajo sus propios colores en el Mundial femenino en la India. El COI ha intentado ayudar y resolver los problemas con la IBA, pero la federación no ha proporcionado los elementos necesarios para levantar su suspensión, según Christophe De Kepper, director general del COI.

Es importante destacar que el COI no tiene problemas con el boxeo ni con los boxeadores, de hecho, el presidente del COI, Thomas Bach, afirmó que el boxeo estará presente en París 2024 y Los Ángeles 2028, y el programa deportivo definitivo se anunciará en septiembre. La caída en desgracia de la IBA coincide con el surgimiento de una nueva federación internacional, la World Boxing, respaldada por varias potencias occidentales.

Fuente consultada: Caracol Sports 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba