El Consejo de Estado se pronuncia sobre la polémica canción +57

El Consejo de Estado, a través de su Sección Segunda, resolvió la tutela interpuesta por varios ciudadanos contra la canción «+57», en la que participaron artistas como Karol G, J Balvin, Maluma, Blessd, Feid, Ryan Castro y Ovy On The Drums. Los accionantes solicitaban que se eliminara la canción, argumentando que su letra afectaba los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El pliego de peticiones reclamaba disculpas públicas de los artistas y su compromiso a generar contenido que respete los valores fundamentales, ya que la letra de la canción, en especial frases como “mamacita, desde los fourteen”, promovía la sexualización temprana de los menores de edad. Aunque la versión original fue modificada para eliminar esta referencia a una menor de edad, el Consejo de Estado destacó que su disponibilidad durante varios días en plataformas musicales ya había causado un impacto negativo.
El máximo tribunal negó la tutela pero, en su fallo, reconoció que la colaboración musical afectó los derechos de los menores y pidió a los artistas evitar la difusión de composiciones que transgredan los derechos fundamentales de los niños y adolescentes. El Consejo de Estado subrayó que la sexualización temprana cosifica a los menores, exponiéndolos a riesgos graves para su desarrollo.
El fallo se fundamentó en el marco legal de protección a la infancia y adolescencia, en particular, en el artículo 44, que prioriza el interés superior del menor y la necesidad de adoptar medidas que garanticen su bienestar integral.
Un comentario