El deporte colombiano brilló en los Premios Altius 2025

La decimotercera edición de los Premios Altius se celebró este jueves 22 de enero en el Grand Hyatt de Bogotá, en una velada que reunió a los máximos exponentes del deporte olímpico y no olímpico colombiano de la temporada 2025. El evento, organizado por el Comité Olímpico Colombiano (COC), exaltó los logros, el talento y la dedicación de los atletas, entrenadores y entidades que marcaron el año deportivo del país.
Bajo la dirección del presidente del COC, Ciro Solano Hurtado, y el comité ejecutivo de la entidad, se entregaron 19 estatuillas que reconocieron a 14 atletas, figuras y acontecimientos deportivos que dejaron huella a nivel nacional e internacional.
Los grandes protagonistas de la noche fueron el pesista Yeison López y la patinadora de velocidad Gabriela Rueda, quienes recibieron los Altius de Oro. López se consagró campeón mundial en arranque y total de los 88 kilogramos, con récords mundiales incluidos, mientras que Rueda fue la figura nacional en los Juegos Mundiales de Chengdú 2025, consolidándose como referente de su disciplina.
Le puede interesar: María Fernanda Cabal pide que el Congreso se manifieste frente a una posible guerra arancelaria con Ecuador
En los deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, el podio lo completaron la medallista mundial de atletismo Natalia Linares, con el Altius de Plata, y la ciclista de pista Stefany Cuadrado, también medallista mundial, con el Bronce. En los deportes no olímpicos, junto a Gabriela Rueda, fueron premiados el nadador con aletas y múltiple campeón mundial Alexander Jiménez, con la Plata, y el patinador artístico Brayan Carreño, campeón mundial, con el Bronce.
La gala también destacó a las nuevas generaciones del deporte colombiano. En la categoría Promesa del Año 2025, el gimnasta artístico Camilo Vera y el nadador con aletas Samuel Sosa obtuvieron los Altius de Oro tras sus sobresalientes actuaciones en los campeonatos mundiales juveniles de sus disciplinas. Los acompañaron en los podios Valeria Hernández y Tomás Restrepo, en deportes olímpicos, y Daniela Verswyvel y Manuela Rodríguez, en no olímpicos.
Otros reconocimientos especiales adornaron la noche. La distinción Vida y Obra fue otorgada a María Emma Gaviria, impulsora histórica de la arquería en Colombia, y al periodista deportivo David Cañón Cortés, con más de seis décadas de trayectoria. El Campeonato Panamericano Panam Aquatics Medellín 2025 fue elegido como el mejor certamen deportivo del año, mientras que la Federación Colombiana de Tenis recibió el premio a la Contribución al Medio Ambiente.
La Federación Colombiana de Fútbol y el futbolista Luis Díaz fueron galardonados con Premios Especiales, y la tenista Emiliana Arango recibió el reconocimiento al Juego Limpio, cerrando una noche que exaltó el presente y el futuro del deporte colombiano.






Un comentario