Ciclismo

El mexicano Cadena gana en el Alto del Vino y Duarte se mete en la pelea por la Vuelta a Colombia

Juan Esteban Orjuela Andrade

Juan Esteban Orjuela Andrade

Estudiante comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué

Tras la culminación de una jornada llana, la montaña nuevamente hizo presencia dentro del recorrido de la séptima etapa, prometiendo generar estragos en la clasificación general. La etapa tuvo un trayecto de 140 km desde Mariquita en el norte del Tolima hasta el mítico Alto del Vino ubicado en la Vega, Cundinamarca.

Altimetría de la etapa: 

 

Transcurrido los primeros kilómetros se conformó una fuga bastante numerosa de 18 corredores, de los cuales 3 eran del Team Medellín, Aldemar Reyes, Javier Jamaica y Brayan Sánchez. Aparentemente sin que representaran mayor peligro, pero al final resultaron piezas importantes al momento de llevar a cabo la estrategia planteada por su equipo. Esta fuga alcanzó más de 7 minutos con respecto al grupo principal, minutos que serían suficientes para que la etapa se definiera entre ellos.

A falta de 25 km de la meta, Oscar Sevilla del Team Medellín atacó al pelotón y lo seguía su compañero Fabio Duarte. Este movimiento puso a sufrir al líder de la carrera Cristian Rico a quien le costaba mantener un ritmo constante. Mientras tanto, el Team Medellín le dio la orden a Javier Jamaica y Brayan Sánchez que esperaran a Fabio Duarte para ayudarle en la ascensión del Alto del vino.

Duarte con la ayuda de sus compañeros descontaba tiempo en la clasificación general y comenzaba a acechar el liderato de Rico.

Adelante, de los 18 corredores que había en la fuga solo sobrevivían 3, Wilson Peña del Colombia Tierra de Atletas, Heiner Parra y el mexicano Edgar Cadena del Canel´s. Sería precisamente el mexicano quien atacaba a sus otros dos compañeros y se iba en solitario en busca de la victoria que finalmente conseguiría conquistando el Alto del Vino.

Así fue la llegada:

Fabio Duarte seguía en lo suyo y Aldemar Reyes quien era otra carta que el Team Medellín tenía adelante, le ayudaba en la parte final de la ascensión imponiendo un ritmo bastante fuerte que le fue suficiente para llegar a la meta, en busca del anhelado propósito de poder quitarle la camiseta amarilla a Rico.

Por su parte Rico llegaba a la meta con notables gestos de sufrimiento y perdía 4:55 minutos, los cuales le alcanzaban para continuar portando la camiseta que lo distingue como líder un día más. Sin embargo, una diferencia que antes era de más de 6 minutos ahora es de solo 2 y Duarte comienza a ver posible el título de la vuelta el próximo Domingo.

La etapa de mañana será de solo 96 km entre Sopo y Somondoco con un trayecto en descenso en la mayor parte de la jornada, aunque con varios puertos de montaña, que podría pensarse en que se reventaran las piernas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online