El que es caballero repite

La CONMEBOL ha anunciado que para inicios del 2021 Colombia será sede por quinta ocasión para el clasificatorio al Mundial de la categoría que se jugará el mismo año en Indonesia. Al ver que el país cafetero va albergar dicho certamen, de paso ya se conocen fechas va empezar el día febrero 2 y finalizará el 27 del mimo mes,
Al ver está noticia me fui a buscar en mi biblioteca les voy a comentar una a una de las veces que fuimos locales y de las últimas participaciones mundialistas y encontré que la primera oportunidad que fuimos locales fue en 1964, en ese entonces habían 7 selecciones (Colombia anfitrión, Argentina, Chile, Paraguay, Perú Uruguay y Venezuela). Se hicieron 21 partidos entre enero 12 y febrero 2, los estadios fueron el Pascual Guerrero de Cali, Atanasio Girardot de Medellín, Nemesio Camacho El Campín de Bogotá D.C. y el Romelio Martínez de Barranquilla de dicho año dejando a la celeste campeón por tercera vez en su historia. En ese torneo el segundo lugar fue para Paraguay el tricolor cerró el podio en tercer lugar con 7 puntos.
Enero 12 1964
Arbitro Sergio Bustamante (Chile)
Estadio Nemesio Camacho El Campín
Colombia 1-1 Venezuela esa oportunidad así fue la ficha del partido:
León Reyes, Orlando Herrera, Julio ”Chonto” Gaviria, Sigifredo Ortega, Efraín “pastuso” Castillo, Alfonso “maestrico” Cañón, Aníbal Niño, Henry Toscano, Fernando “mico” García, (Jorge Uribe), Hernando Piñeros, Álvaro Sinisterra DT Efraín “caimán” Sánchez y Antonio Julio De La Hoz.
Gol: Hernando Piñeros 9 PT
La segunda oportunidad que fuimos locales para un torneo juvenil fue en 1987 campeonato que se llevó entre Armenia, Pereira, Manizales y Cartago entre enero 23 y febrero 8 dejando a Colombia campeón por primera vez por encima de Brasil y el Mundial fue disputado en Chile.
La tercera fue en 1992 entre el 16 y 30 de agosto dejando a Brasil campeón por sexta ocasión, este campeonato se llevó en su totalidad en Medellín en el estadio Atanasio Girardot, y dio la posibilidad de participar en el Mundial de Australia en 1993.
La cuarta oportunidad llegó después de 13 años en el eje cafetero fuimos campeones por segundad vez y además quedando invicta, de la mano de un técnico como Eduardo Lara, que se empeñó en que este grupo pudiera llegar lejos y lo hizo así quedando en octavos perdiendo ante Argentina en el campeonato disputado en la antigua Holanda.
Ahora en 2021 esperemos no quedar mal ante nuestro público como paso en enero de 2020 con el preolímpico, vale recordar que en los campeonatos como 2011 fuimos locales y llegando a la que ha sido la segunda fase más lejana al llegar a cuartos, en 2003 en Emiratos Árabes Unidos quedamos en tercer lugar, después de estos momentos dorados, también recordar 2019 que quedamos en cuartos de final.
También quiero aprovechar para comentar la decadencia que viene el fútbol juvenil, se sabe de antemano que los clasificatorios no son torneos FIFA, pero realmente como colombiano veo que nos estamos viendo perjudicados ya que los buenos jugadores juveniles no son tenidos en cuenta para los micro ciclos, y tampoco en la convocatoria final, casos vemos de cafeteros con buen nivel y no son tenidos en cuenta Juan Narváez, Edy Caicedo entre otros.
También veo que esto no es por cualidades sino como por padrino deportivo, si es de casos empiezo en 2005 sin la convocatoria de Daniel Hidalgo goleador en el Sub-17 en Finlandia 2003, la época de Carlos Restrepo jugadores en su mayoría de la Liga del Cauca, Envigado F.C y Deportivo Cali; estos clubes que hago mención la verdad son las canteras más poderosas en nivel deportivo pero no para que la juvenil tenga medio equipo azucarero y medio equipo naranja.
Ahora de la mano de un ex jugador como Arturo Reyes vemos muchos talentos pero poco fútbol, veo que desde hace rato se tiene marginada a la posibilidad de jugadores de los equipos de Bogotá D.C., jugadores de un América, Cúcuta Deportivo entre otros, también creo que deben darle la posibilidad a los jugadores de la B que hagan la prueba de llegar y ver si les alcanza.
Para finalizar es una nueva oportunidad no para hacer reír a los demás, sino por el contrario hacer valer la localía, mostrar buen fútbol y no hacer un stand de venta de jugadores y después terminan opacados.

.gif)




