El VAR de Dios

2 Timoteo 3:16-17
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.
El fútbol es un maravilloso deporte, es un apasionado acontecimiento que mueve masas a niveles extraordinarios, es un gran momento para sus seguidores disfrutar el juego de su equipo favorito.
El VAR (Video Assistant Referee lo que traduce al español Video Asistente Arbitral) es un sistema que se emplea desde el año 2016 en el fútbol, para tratar de minimizar en un gran porcentaje el error humano, que trae consigo malas decisiones arbitrales y por ende injusticias en los resultados. Es una herramienta en pro de la justicia.
Los árbitros son personas instruidas en las leyes del fútbol, las conocen e intentan imponerlas en los juegos, pero los árbitros son seres humanos, no son inerrantes, no son perfectos. Pasa como en la vida, un error nuestro nos lleva a tomar una mala decisión que termina marcando injusticia.
Nuestra relación con Dios, nos da una herramienta de justicia idéntica al VAR del fútbol, es el VAR (Verdad, Amor, Renovación); Estas cosas vienen del Señor y están en su Palabra, están en la Biblia en el VAR de Dios
Revisemos el pasaje bíblico de partida. El apóstol Pablo le dice a su discípulo, Timoteo, entre otras cosas, que la Escritura viene de Dios y es útil para corregir en la justicia y se refiere a nuestros actos erróneos, a nuestras malas decisiones, actos indebidos, muestras de injusticia, errores, en dos palabras, nuestros pecados.
La Biblia es el VAR de Dios, que, con la Verdad, nos corrige en Amor, y Nos Renueva en justicia. Si cada vez que tomáramos decisiones, y dudáramos, o sintiéramos que nos equivocamos, o aún si el mismo Señor nos llama a su VAR; Fuésemos a ella, entonces sería mucho mejor y la justicia llenaría nuestras vidas.
Estar en contacto permanente con Dios, con su Espíritu Santo, como si tuviéramos los intercomunicadores que tienen los árbitros, nos permite sentir el llamado al VAR, a revisar la jugada, a corregir.
Juan 16:7-8
7 Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes. 8 Y, cuando él venga, convencerá al mundo de su error[a] en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio;
El consolador del que habla el Señor Jesús en este pasaje es el Espíritu Santo, que nos llama y nos dice: “Cuidado, te estas equivocando. ¡Revisa!”. Ahí vamos a la Palabra y ella nos muestra la verdad, en cámara lenta, de todos los ángulos, una verdad inobjetable, la verdad absoluta, el reglamento en pleno, los decretos divinos, el manual de justicia.
Hebreos 4:12
Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón
V erdad:
Salmos 119:160
160 La suma de tus palabras es la verdad;
tus rectos juicios permanecen para siempre.
A mor
Proverbios 21:21
El que va tras la justicia y el amor
halla vida, prosperidad y honra.
R enovación.
Romanos 12:2
2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
No nos amoldemos a un mundo plagado de injusticia, de errores, de desconocimiento de la verdad, de odio y engaño. Busquemos la Verdad en la Palabra de Dios, dejémonos corregir con Amor de ella, y seamos Renovados en nuestra mente; hagámoslo con el VAR de Dios.
Pero lo más importante cuando un árbitro va al VAR y ve su error, es corregir, es echar para atrás y reconocer, es reparar, es conectarse con la justicia, es arrepentirse. Algunos árbitros a pesar de ver la jugada una y otra vez, persisten en su error, no cambian decisiones, no se arrepienten y los resultados son nefastos.
Por eso el más sabio de los hombres sobre la tierra, aquel que se le llama hijo de Dios, aquel que conoce la Verdad, que actúa con Amor, y que Renueva nuestros pensamientos, El Señor Jesús, ya lo decía en el inicio de su tarea terrenal.
Mateo 4:17
17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca»
¿Cuán importante es arrepentirnos? Dejar el orgullo, dejar la altivez, reconocer que no las sabemos todas, reconocer que erramos, ir al VAR y cambiar las malas decisiones. El llamado hoy es a que lo hagamos.
Bendiciones.




