Tolima

El vigilante de la alta cordillera

Juliette Uribe

Juliette Uribe

Practicante de comunicación social y periodismo- Universidad de Ibagué

Tolima es un departamento con 47 municipios, entre los cuales hay varias diferencias en costumbres y tradiciones, muchas de ellas adoptadas por los pueblos vecinos. Fresno es un municipio ubicado al norte del Tolima, limita con el departamento de Caldas, su clima es algo frío, el camino para llegar esta lleno de curvas y la mayor parte de su territorio es rural. Está rodeado de múltiples cerros, es conocido por su rica producción de café, guanábana, plátano y otros frutos; además, su gente es sinónimo de amabilidad y generosidad. 

Este lugar es producto de la colonización antioqueña, por lo que el acento típico de sus habitantes es más parecido al paisa que al tolimense. Esto no es lo único, cuando alguien les pregunta a los fresnunitas el porqué no comparten varias de las tradiciones de los demás municipios pijaos, usualmente le responden “Eso se hace es por allá en el Tolima”. Por lo que se puede ver que, a pesar estar dentro del territorio vinotinto y oro, parece un sitio completamente externo.

Foto: Juan Sebastian Machado

Este municipio es algo fuera del común tolimense, parece un pueblo típico del Eje Cafetero. El parque principal es el sitio predilecto para pasar las tardes, sus calles son una mezcla entre la colonización y la modernidad, el alzar la mirada implica encontrarse con los muchos tonos de verde que cubren las montañas. La magnitud del horizonte, los amaneceres y anocheceres, la sensación de hogar que transmite a los visitantes, todo es reflejo de la belleza andina, y pese a ser diferente, este lugar es único, y parte del orgullo del Tolima.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba