Nacional

ELN impide entrega de ayuda humanitaria por ola invernal en el Chocó

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó su sala de crisis nacional para atender la grave emergencia climática que afecta a 25 de los 31 municipios del Chocó. Las fuertes lluvias, que han generado inundaciones y deslizamientos de tierra, han dejado a 16.800 familias perjudicadas en la región. La situación en el departamento es crítica, con comunidades aisladas y daños considerables en infraestructura.

A esta emergencia se suma un grave obstáculo: la imposibilidad de ingreso de la ayuda humanitaria, debido a bloqueos en las rutas ocasionados por miembros del ELN, que operan en varias zonas del Chocó. Los informes de la UNGRD indican que los grupos armados ilegales han cerrado las principales vías de acceso, especialmente sobre los ríos San Juan, Sipí y Cajón, dificultando la llegada de suministros y personal de asistencia.

“Estamos trabajando con todas las entidades operativas, como el Ejército, la Policía, la Defensa Civil, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja y los Bomberos, para coordinar esfuerzos y proporcionar asistencia en este momento de crisis”, señaló Ricardo Hurtado, subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD.

Los municipios más afectados por esta emergencia climática son Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó y Carmen del Darién.

El presidente Gustavo Petro anunció que se decretará la emergencia en el Chocó y que, con los escasos recursos disponibles, se priorizarán los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas. La situación sigue siendo alarmante y requiere una respuesta urgente para mitigar los efectos de esta crisis.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba