Tolima

Embargan cuentas de exgobernadores del Tolima y exalcalde de Ibagué por presunto detrimento en la vía Salado – San Bernardo

En las últimas horas el medio Sin Filtros reveló la solicitud de medida cautelar y la respuesta emitida por varios bancos nacionales sobre el embargo de cuentas bancarias a los exgobernadores del Tolima Óscar Barreto Quiroga y José Ricardo Orozco Valero, el exalcalde de Ibagué y exsecretario de Desarrollo Físico Andrés Fabián Hurtado Barrero, el supervisor del contrato Felipe Lombo y el contratista Unión Temporal San Bernardo, conformada por Asfaltemos S.A.S., Vías y Construcciones S.A.S. y Meyan S.A.

Imagen tomada del medio Sin Filtros

Según el Auto No. MC 140 del 18 de julio de 2025, dentro del Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal No. PRF-801112-2021-39482 de la Contraloría General de la República, se ordenó el embargo de sus productos financieros por un monto total de $9.146.226.187,77. La medida fue adoptada como precaución mientras se define la responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto de pavimentación de la vía Salado – San Bernardo.

Imagen tomada de Sin Filtros

Los Bancos Occidente, Popular, Davivienda, Bogotá y Bancolombia ya ejecutaron la medida, congelando los recursos depositados en cuentas de ahorro, corrientes y CDT’s de los implicados. El auto no hace referencia a cuentas en el exterior ni a bienes inmuebles.

De acuerdo con juristas consultados, si el fallo se confirma en segunda instancia, los señalados quedarían inhabilitados para contratar con el Estado o aspirar a cargos de elección popular. El escenario resultaría especialmente adverso para Óscar Barreto, quien podría buscar una cuarta candidatura a la Gobernación del Tolima; Ricardo Orozco, que aspira a regresar al cargo en 2028; y Andrés Hurtado, que busca abrirse camino político independiente. No obstante, mientras el proceso siga en etapa preventiva, los dirigentes podrán continuar con sus actividades políticas y públicas.

El auto fue suscrito por Rubiela Mercedes Benavides, contralora delegada intersectorial No. 4, quien señaló falencias en la planeación, supervisión y seguimiento del contrato, además de errores técnicos que obligaron a reajustar diseños y metas físicas.

Según  Sin Filtros, fuentes consultadas en la Secretaría de Infraestructura del Tolima y la Oficina Jurídica Departamental habrían asegurado que la defensa de los implicados fue deficiente. Incluso, trascendió que parte del documento de descargos habría sido redactado con ayuda de inteligencia artificial (ChatGPT), lo que fue percibido como falta de rigor técnico.

Entre los nombres más mencionados figuran Felipe Lombo, supervisor del contrato y esposo de María Ximena Hernández, hija del exgerente del Hospital Federico Lleras, Iván David Hernández; y Andrés Trujillo, representante de Asfaltemos S.A.S. y exyerno del exalcalde Jesús María Botero, cuya empresa se habría consolidado durante su administración.

Ambos deberán responder técnica y jurídicamente por más de 30 hallazgos formulados por la Contraloría. De confirmarse el fallo, Asfaltemos S.A.S. quedaría inhabilitada para contratar con el Estado y Lombo sería separado de su cargo actual en la Gobernación.

Así las cosas este proceso podría redefinir el futuro político de los implicados y del escenario administrativo en el Tolima.

Con información de www.sinfitros.com.co

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online