Opinión

Emergencia – cambio climático

Ricardo Orozco Valero

Ricardo Orozco Valero

Gobernador del Tolima y Columnista Invitado

La humanidad se ha enfrentado en los últimos tiempos a varias emergencias, que la han desestabilizado, en su desarrollo economico y social, sin contar con las enormes afectaciones emocionales que nos han producido estas circunstancias, sin embargo, a cada una de ellas nos hemos sobrepuesto, las hemos superado y aprendido de ellas. Resiliencia, se ha vuelto la acción humana que ya caracteriza nuestra generación, esa misma es la que recurrentemente tenemos que ejercer ahora y cuando nos preparamos para una nueva emergencia.

Este último trimestre del año, nos ha dicho el IDEAM, las lluvias aumentarán ochenta por ciento (80%) más, respecto al mismo trimestre del año anterior, es decir a partir del mes de octubre y hasta diciembre sufriremos las inclemencias de las intensas lluvias en nuestro territorio de la zona andina colombiana.

Es muy importante que nuestros productores agrícolas generen planes de contingencia, así como desde el gobierno departamental nos preparamos en gestión del riesgo y de desastres, disposición de equipos de maquinaria y todo lo que podemos disponer para atender la emergencia de la magnitud que se nos avecina.

Esperamos que el gobierno nacional a quien ya hemos convocado por medio de nuestra Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo y por instrucción del señor Presidente Petro, esté atento y actuante, frente a estas necesidades que vienen y que nos obligan de manera permanente a prestar atención y a ejercer acción. Como consecuencia de ese cambio climático se vendrán días difíciles en términos de producción agrícola y por tanto de seguridad alimentaria, tema que no podemos manejarlo aisladamente, sino que desde ya con el sector agrícola del departamento establecimos las sinergias para enfrentar esta otra emergencia tan trascendental no solo para nuestra región sino para la humanidad.

Debemos estar unidos y activos para enfrentar esta nueva temporada de lluvias, que como lo anuncian las autoridades climáticas, será sin precedentes en la historia de nuestro departamento. Juntos vamos a superar esta y cualquier otra emergencia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba