En Alpujarra, Cortolima promueve la agricultura orgánica con huertas caseras
En una jornada de trabajo a Alpujarra, la directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, visitó a beneficiarios de huertas caseras, un proyecto de seguridad alimentaria que permite mejorar la economía familiar y la construcción de tejido social.
“Nos gusta estar en el territorio y reconocer las necesidades de la población y venir con soluciones como las huertas caseras que no solo genera la producción de alimentos orgánicos sino la posibilidad de integración familiar, intercambio en comunidad y conocimiento”, afirmó Alfonso Iannini en su recorrido.
La funcionaria indicó que, junto al alcalde David Tovar, explorarán la posibilidad de organizar una jornada de mercados campesinos con los beneficiarios con el fin de que obtengan un ingreso adicional a través de un evento que convoque a los pobladores de Alpujarra y, al mismo tiempo, sirva de espacio de encuentro en comunidad.
A través de este proyecto de huertas caseras, familias de Alpujarra y demás municipios del Tolima obtienen insumos y talleres relacionados con la transferencia de tecnología en temas de agroecología, cambio climático y seguridad alimentaria.
“Ante la compleja dinámica económica que vive Colombia y el mundo,las huertas caseras se convierten en una opción para que las familias produzcan sus propios alimentos, intercambien con sus vecinos y no tengan que ir a unos canales de comercialización y compra”, explicó Dainober Esteban Trujillo, subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible.
Como acto de cierre del Mes del Niño, la directora de Cortolima, en compañía del alcalde David Tovar, leyó un cuento ambiental a niños y niñas de la Institución Educativa Técnica Felisa Suárez de Ortiz para promover la conservación y uso responsable de los recursos naturales en las nuevas generaciones de tolimenses.