Equidad o idoneidad
La elección del contralor se está enredando. O se desenreda, de acuerdo con la forma en que lo vea. Un fallo del Tribunal de Cundinamarca tumbó la lista de candidatos que se había depurado desde marzo, argumentando que no respetaba la equidad de género, situación que se presentó desde la primera lista en la que, de 92 candidatos, 76 eran hombres.
Sin embargo, aunque la equidad de género es un tema frente al que debemos estar atentos porque todos tenemos el mismo derecho a elegir y ser elegidos, ¿Qué se puede hacer si alguno de los géneros cuenta con menos personas expertas frente a un tema? ¿No será que ponemos en riesgo la idoneidad de quien ocupará el cargo al buscar estos reprocesos? La lista final se dio a conocer el pasado 29 de abril, después de realizar una prueba de conocimiento y evaluar las hojas de vida de los preseleccionados. 10 candidatos fueron escogidos, 8 de ellos del género masculino. Su selección se basó en los resultados obtenidos en las pruebas previas.
Por eso, porque se realizó un debido proceso, no parece tener mucho sentido que en la lista final tenga que haber igual cantidad de hombres y mujeres, ocasionando que los participantes sean validados por su género y no por su experticia y conocimiento. Este es el caso, por ejemplo, de Karol González Mora, quien solo obtuvo 27 puntos de 100 en la valoración y ya hace parte de la lista de candidatos, solo para cumplir con la cuota de género.
En este punto, vale la pena poner sobre la mesa los parámetros evaluados, porque lo que sí no tiene sentido es que algunos de los retirados de la lista, lo hayan sido porque están envueltos en escándalos por las irregularidades frente al manejo de recursos. El sistema de calificación para este tipo de cargos, debería contemplar el desempeño del funcionario en cargos actuales y anteriores porque, como lo dije anteriormente, lo importante, en cualquier caso, es la idoneidad del candidato para ocupar el cargo y tener líos porque no maneja recursos adecuadamente, evidencia que no es la persona indicada.
La Comisión Accidental que debía rehacer la lista hizo su tarea el pasado sábado y tiene los nombres: Andrés Castro, Carlos Hernández Rodríguez, Víctor Salcedo, Luis Carlos Pineda, Carlos Pérez, María Fernanda Rangel, Elsa González Vega, Diana Carolina Torres, Mónica Certain y Karol González Mora. Confiemos que entre ellos esté el nuevo contralor, y que al final, la elección sí se realice teniendo en cuenta si nada más se interpone.