Escasez de mantequilla en Colombia ¿A qué se debe este fenómeno?
Hace algunas semanas se ha venido presentando una escasez de mantequilla en Colombia, algo de lo que se han percatado los consumidores y que les preocupa de sobremanera.
La situación se ha vuelto crítica en las últimas semanas, con una disminución significativa de la oferta de mantequilla en los supermercados y tiendas de abarrotes en todo el país y con un aumento significativo en el precio de la misma.
¿A qué se debe este fenómeno?
Según Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán, los productos derivados de la leche, como lo es la mantequilla, han tenido una desaceleración en su producción desde diciembre de 2021. Aunado a esto, el incremento del precio de la leche ha hecho que los productores se la piensen dos veces antes de intentar fabricar mantequilla.
A lo anterior se suma que otros insumos que hacen parte para su producción como la sal, el proceso de pasteurización, así como el acopio y distribución también inciden en el precio final al consumidor, y que llevarían a una caída en su oferta.
Pese a que todo parece oscuro, Julián Saade, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), da un rayo de esperanza a los consumidores de mantequilla que esta ‘crisis’ es transitoria y en un mes la situación volverá a la normalidad.
“Se aspira a que a partir de mayo, que empieza la época de lluvia más en firme, la oferta medioambiental favorezca la producción de forrajes, y al haber más forrajes, más comida, la producción de leche va a subir y la oferta se va a normaliza”, dijo Saade.
Mientras se soluciona este problema, los consumidores de mantequilla tendrán que conformarse con alternativas al producto, como la margarina o el aceite, para reemplazar la mantequilla en sus recetas.