¿Esta reportado en centrales de riesgo? Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ es una realidad
El presidente, Iván Duque, sancionó la ley que permitirá que cerca de 10 millones de colombianos podrán normalizar su situación crediticia.
Este viernes, 29 de octubre, el presidente, Iván Duque, sancionó la Ley ‘borrón y cuenta nueva’ que establece, entre otras, una amnistía única para almenos 10 millones de colombianos que podrán salir de las centrales de riesgo tras haber sido reportados como deudores morosos.
La ley establece varios puntos para que los colombianos reportados en lista negra puedan ponerse al día con sus deudas; esto, por ejemplo, beneficiará a los estudiantes con créditos con el Icetex, entre otros.
Quienes tengan deudas inferiores a $136.279 no podrán ser reportadas y recibirán al menos dos comunicaciones con 20 días de diferencia entre una y otra advertencia.
Saldrán inmediatamente del reporte negativo los estudiantes con créditos educativos del Icetex, los pequeños productores, los jóvenes rurales, las mujeres rurales y las víctimas del conflicto armado, cuando extingan su deuda.
También serán eliminados los reportes negativos causados entre el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el 31 de diciembre de 2020, siempre que los titulares de la obligación hayan intentado una reestructuración de la obligación.