Nacional

Estados Unidos condenó a alias ‘Otoniel’ a 45 años de prisión

 Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias de ‘Otoniel’, fue condenado a 45 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos. Al narcotraficante, se le encontró culpable de introducir varias toneladas de droga en Estados Unidos.

La jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, impuso la sentencia solicitada por la fiscalía, que argumentó que este es uno de los casos más graves de narcotráfico que la corte ha manejado debido a las grandes cantidades de droga involucradas.

La jueza rechazó las disculpas presentadas por el condenado, quien abogó por el fin del conflicto armado y una paz negociada. Irizarry afirmó que dudaba que Otoniel hubiera detenido sus actividades si no hubiera sido arrestado.

En su última intervención, Otoniel, vestido con el uniforme de prisionero y con auriculares, pidió perdón al Gobierno de Estados Unidos, al de Colombia, a las víctimas del narcotráfico y a sus familiares por sus acciones. Alegó que había crecido en un entorno de narcotráfico y violencia, pero la jueza le respondió que eso no era una excusa válida.

Le recomendamos leer: Confirman arresto de 15 días para el alcalde Andrés Hurtado

El líder del Clan del Golfo,  se declaró culpable en enero de cargos de empresa criminal continuada, conspiración para importar drogas y tráfico marítimo de drogas, evitando así un juicio largo y costoso.

Otoniel admitió haber enviado 96,8 toneladas de cocaína a Estados Unidos a través de América Central y México, comprometiéndose a pagar indemnización y multas millonarias. Tras cumplir su condena, estará bajo libertad vigilada durante 5 años debido a problemas de salud, según la fiscalía.

El capo colombiano aprovechó sus últimas palabras para hacer llamados políticos, solicitando el apoyo del Gobierno de Estados Unidos a procesos de paz en Colombia con grupos guerrilleros relacionados con el tráfico de cocaína.

Por otro lado,  Otoniel todavía tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana, donde se le acusa de homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro y delitos sexuales, entre otros, cometidos cuando era guerrillero y paramilitar antes de convertirse en el narcotraficante más buscado de Colombia.

Juan Esteban Orjuela Andrade

Juan Esteban Orjuela Andrade

Estudiante comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba