Internacional

Estados Unidos llama a consultas a su embajador en Colombia en medio de tensiones diplomáticas con el gobierno Petro

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó este jueves el regreso inmediato a Washington de John T. McNamara, encargado de negocios interino de la Embajada en Colombia, para consultas urgentes sobre el estado de las relaciones bilaterales. La decisión, sin precedentes en la historia diplomática entre ambos países, evidencia el profundo malestar de Washington frente a recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro y a la evolución de temas clave como la lucha antidrogas y la cooperación en seguridad.

Según el secretario de Estado, Marco Rubio, la medida responde a “declaraciones infundadas y reprobables” emitidas por altos funcionarios del Gobierno colombiano. A pesar del retiro temporal del diplomático, el Departamento de Estado aclaró que “Colombia sigue siendo un aliado estratégico en la región”, y reafirmó su compromiso con la seguridad hemisférica y el bienestar de los ciudadanos de ambos países.

Le puede interesar: Gobernadora Matiz preocupada por reubicación de firmantes de la paz en Honda

La relación bilateral atraviesa una etapa de tensiones crecientes. A finales de enero, un trino del presidente Petro en la red X criticando la política migratoria de la administración Trump estuvo a punto de desencadenar una crisis diplomática, que fue evitada por la mediación de actores políticos, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe.

En respuesta al llamado de McNamara, el presidente Petro anunció que también llamará a consultas a Daniel García Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos. A través de su cuenta de X, el mandatario declaró que su gobierno continuará comprometido con una agenda bilateral que incluye la transición energética, la lucha contra el crimen transnacional y la paz regional.

“El embajador debe venir a informarnos del desarrollo de la agenda bilateral a la que me comprometí desde el inicio de mi Gobierno”, afirmó Petro, reiterando su disposición a mantener el diálogo sobre temas estratégicos como el canje de deuda por acción climática, la interconexión eléctrica continental, la revitalización de la Amazonía y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos en América Latina y el Medio Oriente.

El llamado a consultas representa un momento delicado en la relación histórica entre Estados Unidos y Colombia, y abre un nuevo capítulo de incertidumbre sobre el rumbo futuro de la cooperación entre ambas naciones.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online