Estados Unidos planea reiniciar la supervisión de cultivos de coca en Colombia
El Gobierno de Estados Unidos informó a la agencia de noticias EFE que la suspensión temporal del monitoreo por satélite de los campos de cultivo de coca en Colombia es una medida que planea retomar el próximo año.
Todd Robinson, jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado, mencionó que varias agencias federales optaron por dejar de monitorear temporalmente los campos de producción de coca. Sin embargo, el Departamento de Estado ha continuado observando estos cultivos utilizando datos de la ONU, cuya oficina contra la Droga y el Delito (ONUDD) presenta informes anuales al respecto.
Robinson explicó que el próximo año se retomará el monitoreo y se utilizarán nuevamente las dos métricas (la de la ONU y la de EE. UU.) en las campañas de seguimiento.
Le recomendamos leer: El adiós de una leyenda: Así se vivió la despedida a Luz Mery Tristán, exdeportista asesinada
A pesar de la noticia publicada en julio por el periódico El Tiempo sobre la suspensión del monitoreo satelital de los cultivos en Colombia, el presidente colombiano, Gustavo Petro, mencionó que “las cosas cambian”.
La congresista republicana María Elvira Salazar criticó en Twitter la supuesta relación entre Petro y el presidente estadounidense Joe Biden, mientras que Mark Wells, encargado de la Oficina de Asuntos Occidentales del Departamento de Estado, aclaró ante un subcomité de la Cámara de Representantes que la decisión de suspender el monitoreo se tomó en 2020, antes del mandato de Petro.
El Gobierno colombiano ha propuesto una nueva estrategia integral en la política antidrogas, considerando que la lucha frontal contra el narcotráfico impulsada por Estados Unidos en los últimos 50 años ha fracasado. Petro ha mencionado la transformación en el consumo de narcóticos en Estados Unidos, con un aumento del tráfico de fentanilo y una reducción en la demanda de cocaína.
Robinson indicó que la cocaína sigue siendo un problema en Estados Unidos, Europa y Asia. En relación a la política antidrogas de Colombia, el diplomático estadounidense destacó que Petro busca la seguridad de las comunidades rurales, el castigo por crímenes medioambientales de los narcotraficantes y la lucha contra la corrupción, áreas en las que están dispuestos a colaborar.
Fuente: El Espectador