Estudiantes de la Universidad de Ibagué indignados por el trato a los animales en la Institución
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Ibagué ha levantado quejas sobre la falta de atención de parte de la institución hacia los animales sin hogar que entran al campus.
Según los estudiantes, la universidad instruye a los guardias de seguridad a expulsar a perros y gatos que ingresan a las instalaciones, incluso incumpliendo un acuerdo de trasladarlos al Centro de Atención y Protección Animal (Capa).
La indignación surgió el día 04 de octubre tras la trágica muerte de una gata llamada Linda, quien solía frecuentar las instalaciones y que fue atropellada por un estudiante, el cual no atendió al animal afectado y en un acto de intolerancia lo dejó morir. Luego de esto, la universidad simplemente mandó a enterrar la gata y hacer como que allí no pasó nada.
Pese a los intentos de la universidad de intentar ocultar los hechos, la página de memes, Memes Universidad de Ibagué, denunció el caso por medio de sus redes sociales, dándolo a conocer a la comunidad estudiantil.
Los estudiantes de la universidad se unieron para tratar de ubicar al culpable de los actos y exigirle a la universidad respuestas acerca del caso. Es gracias a estas acciones que el perpetuador del acto, identificado como Andrés Acuña, apareció y subió un comunicado a su Instagram pidiendo disculpas por lo sucedido, explicando que no fue consciente de lo que hizo y que lamentaba los hechos.
De igual forma, y a pesar de los esfuerzos de los estudiantes para que le cayera algún tipo de castigo a la persona involucrada, la universidad declaró que confía en la buena fe de su comunidad educativa y que ya cuentan con una sección que vela por la protección de los animales que ingresan al campus.
Inconformes con la respuesta dada por la comunidad educativa, un grupo de estudiantes realizó una manifestación el 5 de octubre exigiendo que la institución tome medidas de protección animal y no permita el maltrato. Los alumnos están particularmente preocupados por la expulsión violenta de los animales y la falta de cumplimiento del acuerdo para la adopción de los animales callejeros.
“La universidad se respalda y se lava las manos de que no tienen ninguna responsabilidad social con los animales, porque simplemente hay un grupo de estudiantes que tienen un comité, pero no saben que no está activo, no está funcionando, así que no existe quien cuide a los animales”, comentó Laura Rangel, presidenta del Comité Unibienestar Animal.
Los estudiantes instan a la universidad a establecer un programa oficial para el cuidado y protección de los animales en el campus, promover la educación y la sensibilización sobre el tema, y colaborar con organizaciones locales de protección animal.
También solicitan una revisión integral de los protocolos de seguridad en la interacción con animales en el campus, con el objetivo de garantizar su trato seguro y humanitario, evitando cualquier forma de violencia o maltrato hacia ellos.
Un comentario