Cultura

Exposición fotográfica sobre el pueblo pijao inaugura el ciclo 2026 del Museo Panóptico de Ibagué

El Museo Panóptico de Ibagué abrirá este sábado 17 de enero el ciclo de exposiciones temporales de 2026 con la muestra ‘Tana, el agua del pueblo indígena Pijao’, una propuesta que articula arte, memoria e identidad indígena, y que invita a reflexionar sobre la relación ancestral de este pueblo con el agua y el territorio.

La exposición es el resultado de una alianza entre el Museo Panóptico, la Fundación Concert Universal y el Consejo Diocesano de Laicos de la Arquidiócesis de Aquisgrán, Alemania. La muestra reúne más de 120 fotografías en blanco y negro captadas por el fotógrafo alemán Benedikt Ernst en la comunidad indígena Kiloka Playa Verde, ubicada en los municipios de Ortega, Natagaima y Coyaima, en el sur del Tolima.

A través de una mirada sensible y respetuosa, las imágenes retratan la cotidianidad, la espiritualidad y las problemáticas que enfrenta el pueblo pijao en torno al acceso, la defensa y el cuidado del agua, un elemento fundamental para su supervivencia cultural y territorial.

Le puede interesar: Gobernadora del Tolima encabeza la rebelión en contra del decreto de emergencia económica

Edilberto Pava, gerente de Infibagué, destacó la importancia de esta exposición para la proyección cultural del museo. “El Museo Panóptico se consolida como un espacio de encuentro entre culturas, memorias y territorios. Esta exposición constituye el primer trabajo desarrollado por el Museo junto a entidades internacionales, en el marco de la cooperación binacional entre Colombia y Alemania”, señaló.

Por su parte, Jaime Daniel Bernal Gonzáles, coordinador de proyectos de la Fundación Concert Universal, agradeció la apertura del espacio cultural y extendió la invitación a la ciudadanía. “Agradecemos al Museo Panóptico por abrirnos este espacio y ser parte de este gran momento para la fotografía. Esperamos que los ibaguereños nos acompañen y conozcan de primera mano lo que está sucediendo con el agua en la comunidad indígena del sur del Tolima”, expresó.

Las puertas del Museo Panóptico se abrirán a partir de las 6:30 de la tarde para el público en general. La exposición estará ubicada en el ala oriente del edificio cruciforme y permanecerá abierta hasta el domingo primero de marzo, convirtiéndose en una oportunidad para el diálogo intercultural y la reflexión colectiva desde el arte y la fotografía documental.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online