Falleció de Edilia Mendoza, líder campesina

Edilia era santandereana, nacida en el municipio de Los Santos, Santander. El año pasado recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia, en la categoría “A toda una vida”, por parte de Diakonia y la Embajada de Suecia en Colombia, un reconocimiento a los 30 años de lucha por defender los derechos agrarios, la tierra y el territorio.
El premio reconocía la valentía de defensoras y defensores, cuyos esfuerzos individuales y colectivos han impactado positivamente en la vida de las comunidades y territorios del país, y así es como debe ser recordada.
Edilia nació y creció al lado de padres campesinos quienes desde muy niña la llevaban a reuniones de la Asociación Nacional Campesina (ANUC), organización de la que hizo parte importante impulsando junto con otras lideresas sociales, el programa Mujer y Familia de la ANUC. En su trabajo social y político participó de diferentes procesos de articulación y promoción de la Unidad de las Organizaciones Campesinas a nivel nacional, latinoamericano y continental, destacándose como Coordinadora Latinoamericana de las Organizaciones del Campo, CLOC – Vía Campesina. Recientemente, antes de su partida, hizo parte de las delegaciones que discutieron y prepararon la Convención Nacional Campesina realizada en Bogotá el pasado mes de diciembre.
Desde su militancia social y política Edilia participó en espacios de consulta y construcción de los lineamientos para definir los ejes de acción del `Programa de Acceso Especial para las Mujeres a la Política de Restitución de Tierra`, siendo siempre una aliada para la defensa de los derechos de las mujeres rurales. Es así que apoyó en la definición de la Resolución 80 de 2013, la Resolución 528 de 2016 y el Acuerdo 47 de 2019.
Gracias al `Programa de Acceso Especial para las Mujeres a la Política de Restitución de Tierra` se ha logrado 15.195 (41.92%) mujeres inscritas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente; 3.416 (47.08%) mujeres titulares de sentencias de restitución.





Un comentario