Firman pacto por la Madera Legal: contra la deforestación y en favor de los bosques

El Pacto Intersectorial por la Madera Legal (PIML) es una de las alternativas para enfrentar la deforestación en Colombia e impulsar la economía forestal. Este acuerdo inicia una nueva fase de cara a los compromisos ambientales del país al año 2030 con el objetivo de promover la legalidad de la madera en Colombia. La fase 2.0 del pacto comprende el desarrollo de acciones orientadas a la capacitación técnica y financiera de los diferentes actores asociados a la oferta y promoción del uso de madera legal, y a la construcción e implementación de un esquema de monitoreo.
La directora de Bosques y Servicios Ecosistémicos del Minambiente, Adriana Santa, señaló que con la fase 2.0 del pacto también se avanzará en planes y herramientas que promoverán la sostenibilidad de los bosques.
«El pacto se consolida en una estrategia para fortalecer la legalidad y enfrentar el tráfico ilegal de madera en Colombia. Desde el Minambiente trabajamos de manera decidida en el impulso de la madera legal a través del uso diversificado de los bosques, donde el pacto permitirá generar instrumentos de monitoreo, control y seguimiento, así como implementar estrategias en territorio que fortalezcan incentivos sociales a comunidades por conservar la sostenibilidad de los bosques», explicó Santa.
Ahora se espera la armonización con los 18 acuerdos departamentales por la madera legal ya existentes y continuar aportando a la disminución de la deforestación en Colombia. «Dos de los compromisos de Colombia al 2030 son reducir a cero la deforestación y disminuir en un 51 por ciento las emisiones de Gases de Efecto Invernadero» , dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Las entidades que lideran el PIML son el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) y WWF Colombia, con el apoyo de la Unión Europea en Colombia y del programa FAO UE-FLEGT, que trabaja por la aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestales, y por reducir o eliminar el aprovechamiento maderero ilegal.
En la firma participaron, además de las entidades que lideran el pacto, Asocars, los ministerios de Agricultura, Defensa, Vivienda y Comercio, Camacol, el SENA, la Universidad Distrital y distintas autoridades ambientales, acompañadas por representantes del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), Unión Europea, Embajada de Noruega y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Foto: Colprensa




