Nacional

Fiscalía confirma suicidio del coronel Óscar Dávila

La Fiscalía General de la Nación presentó los resultados de la necropsia del coronel Óscar Dávila en la mañana de este miércoles, más de 10 días después de los sucesos.

Dávila, quien estaba siendo investigado por presuntas actividades de espionaje contra antiguas empleadas domésticas de Laura Sarabia, falleció el 9 de junio en circunstancias aún bajo investigación. Su cuerpo fue hallado dentro de su camioneta y desde entonces, el presidente Gustavo Petro, otros funcionarios gubernamentales y el abogado del coronel Dávila, Miguel Ángel del Río, afirmaron que se trató de un suicidio.

La vicefiscal Martha Mancera presentó los resultados y comenzó narrando los hechos previos a la muerte de Dávila. Informó que el último avistamiento del coronel con vida quedó registrado a las 17:40 del 9 de junio, cuando un video mostraba al coronel ingresando al apartamento de un familiar. A las 17:53 salió de allí en dirección a su residencia.

A las 18:10, Dávila llamó a su esposa para informarle que se dirigía a casa y a las 18:13, contactó a una periodista de la revista Cambio. A las 18:16, estacionó su camioneta mientras su escolta salió a comprar una bebida. Según el relato del escolta a la Fiscalía, al abrir la puerta del vehículo, vio que el coronel se disparó. El fallecimiento ocurrió a las 18:18 horas.

Le recomendamos leer: Es oficial: No habrá cabalgata Sanjuanera en Ibagué

Posteriormente, el doctor Jorge Eduardo Paredes, un experto forense, tomó la palabra y mostró un diagrama de un cráneo con una entrada irregular de bala en el lado derecho de la cabeza y una salida irregular en el lado izquierdo. Paredes describió que las manos presentaban salpicaduras en forma de ‘U’, lo cual sugería que Dávila sostenía el arma. También se encontraron manchas similares en las mangas de su ropa, y el doctor Paredes señaló que no se encontraron indicios de golpes o peleas previas en el cuerpo.

Con base a esto, el doctor Paredes concluyó que el arma estaba en contacto directo con el cráneo, evidenciado por la marca de pólvora cercana. Además, se determinó que Dávila sostenía el arma, lo que lleva a la conclusión de que fue un suicidio.

“El coronel decidió quitarse la vida con el arma que pertenecía a su conductor. Para la Fiscalía, los resultados de la necropsia confirman el suicidio. La trayectoria física del disparo también indica que fue un suicidio. El arma encontrada dentro del vehículo y el disparo fueron consistentes. Para la Fiscalía, este caso está resuelto y los fiscales encargados seguramente cerrarán el caso”, concluyó Mancera.

Otras investigaciones

Además del informe de Medicina Legal sobre la causa de muerte, la Fiscalía ha avanzado en la evaluación de otras pruebas durante la investigación del fallecimiento del coronel Dávila. Se han recolectado videos de seguridad de la zona donde se encontró su cuerpo para determinar con precisión lo que ocurrió antes, durante y después de los hechos.

También se ha convocado a declarar a varias personas, incluido el coronel Carlos Feria, jefe de Protección Presidencial y superior de Dávila. Su testimonio tuvo lugar el 20 de junio por la mañana en la sede de la Fiscalía. Aunque se había solicitado la declaración del abogado Miguel Ángel del Río, este manifestó que no acudiría a la citación del ente acusador.

Jorge David Cortés Sánchez

Jorge David Cortés Sánchez

Estudiante de Comunicación Social.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online