Fiscalía solicita imputación y medida de aseguramiento contra los exministros de gobierno Petro por caso UNGRD

El equipo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia que lidera la macroinvestigación por presuntos hechos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) radicó ante el Tribunal Superior de Bogotá la solicitud de audiencias de imputación y medida de aseguramiento contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla González, y del Interior, Luis Fernando Velasco Chávez.
Según la Fiscalía, ambos exfuncionarios tendrían posible responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer. El ente acusador pedirá una medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario para los dos exministros.
Le puede interesar: «Siempre es Hoy», el disco más ambicioso de Gustavo Cerati
En el caso del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la investigación sostiene que a finales de 2023 habría buscado direccionar proyectos hacia seis congresistas de las comisiones económicas, con el fin de asegurar apoyo político para la aprobación de cupos indicativos del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Aunque los contratos no se ejecutaron ni recibieron recursos, estaban proyectados para los municipios de Cotorra (Córdoba), El Carmen de Bolívar (Bolívar) y Saravena (Arauca).
Estas conclusiones se basan en labores de policía judicial y en las declaraciones del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y de la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, quien obtuvo un principio de oportunidad con inmunidad total tras aportar pruebas y afirmar que actuó por órdenes de Bonilla.
Respecto al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la Fiscalía señala que Olmedo López declaró ante la Corte Suprema haber recibido instrucciones directas del exministro para direccionar contratos en favor del senador Julio Elías Chagüi. Según López, la orden se impartió durante una reunión en 2023, en la que incluso se habría indicado dónde y con quién debían adelantarse los contratos.
Uno de los elementos más delicados dentro del expediente es la hipótesis de que Velasco habría sido uno de los arquitectos de la estrategia de direccionamiento. López relató un encuentro denominado el “cónclave”, presuntamente realizado en el Palacio de Nariño, con la participación del exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, y los entonces ministros Gloria Inés Ramírez, Ricardo Bonilla y el propio Velasco. Allí, asegura, se habrían establecido directrices políticas y contractuales para el manejo de recursos dentro de la UNGRD.





2 Comentarios