Opinión

Fortalecer nuestra sociedad

Adriana Bermúdez

Adriana Bermúdez

Creyente en que con la verdad, todo se puede. Comunicadora social, Magíster en Administración.

La sociedad que estamos construyendo, genera más preocupación con el paso de los días. Como padres, somos la generación que ha criado hijos con base en preceptos como “No vivirán lo que yo viví” o “Quiero que tengan lo que yo no tuve”, ocasionando que muchos de ellos, pierdan la oportunidad de alcanzar sus propios objetivos, de conseguir aquello que se proponen, simplemente porque queremos evitarles el esfuerzo que esto requiere. Lo grave de esto es que no tenemos en cuenta que, al mismo tiempo, les quitamos la oportunidad de construirse, de formarse, al conocer lo gratificante que es lograr algo por sí mismos. Queremos facilitarles todo y los privamos de saber cómo reaccionarán ante la frustración que produce el fracaso de un proyecto y de qué manera se encargarán de sacarlo delante de nuevo, porque, aunque parezca contradictorio, aprendimos en carne propia que “lo importante de caer es levantarse».

Ahora, para seguir ahondando en esta actitud poco constructiva, los representantes María Fernanda Carrascal y Pedro Suárez Vacca del Pacto Histórico, han presentado un proyecto de ley que pide una licencia remunerada para atender el periodo menstrual de las personas menstruantes. Este, es un proyecto muy particular para un gobierno que quiere cambiar el sistema de salud actual, proponiendo uno que está en capacidad de atender TODAS las necesidades de sus afiliados. ¿Acaso ya no podrá una persona con un fuerte periodo menstrual, asistir a una cita médica y obtener una valoración que le permita uno o dos días de incapacidad si son necesarios, además de atención oportuna para controlar su dolor de manera más permanente? Porque, seamos honestos: este problema no es nuevo, algunas mujeres lo han padecido desde siempre… Y aun así, sacaron familias completas adelante.

Desafortunadamente, esta propuesta puede ocasionar que alguien quiera aprovecharse, solicitando licencias que realmente no necesita, lo que hará que las empresas duden si contratar a personas que tendrán la oportunidad de incapacitarse mensualmente, durante 3 o más días ¿Cómo llenarán las empresas esos vacíos recurrentes en sus procesos productivos? Porque quien tiene un periodo menstrual fuerte, padece esta complicación cada mes durante la mayor parte de su vida laboral, por lo que tomará ese receso para recomponer su salud y capacidad de trabajo. Pero también habrá quien, aunque no lo necesite, vea en la ley la oportunidad para tener algunos días libres, abusando de los beneficios. ¿No nos pone esta ley en desventaja para la consecución de un cargo frente a personas no menstruantes? ¿No es esta ley perjudicial para las mujeres frente a los hombres? Porque debemos reconocer que, en muchos casos, estar en edad fértil nos pone en desventaja frente a los hombres para obtener un trabajo, sea nuevo o la posibilidad de un ascenso.

Esta ley debería estar más enfocada en buscar cómo hacer más cómoda la etapa reproductiva, al ofrecer mayor y mejor acceso a productos sanitarios, métodos anticonceptivos u hormonales, a un médico que realice un verdadero seguimiento al proceso hormonal que vive cada persona, buscando que éste sea lo menos traumático posible, sobre todo si se tienen dificultades. No podemos seguir pensando en leyes que nos minimicen y nos debiliten sino, por el contrario, debemos crear y apoyar la creación de aquellas que nos fortalezcan como género, como personas, como cabezas de familia, como líderes de nuestro hogar, porque deben ser nuestra fortaleza y capacidad, el bastión que nos permita impulsar nuestras familias y sacarlas adelante, construyendo una sociedad férrea y pujante.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online