Nacional

FortaleSER, la ruta de apoyo que potenció el crecimiento de 325 microempresas del Tolima y Nariño

La Cámara de Comercio de Ibagué, la Cámara de Comercio de Pasto y la Cámara de Comercio de Sur y Oriente del Tolima llegaron con esta iniciativa al interior de empresas formales e informales de los sectores turismo, gastronomía y belleza, mejorando en un 24% la productividad de 200 empresas en Ibagué, 50 en Pasto, 50 en el Espinal y en Tumaco, municipio del departamento de Nariño se está ejecutando en 25 unidades productivas.

Al programa se inscribieron más de 800 unidades productivas y a través de un riguroso proceso de selección, finalmente fueron elegidas 300 con potencial de crecimiento y sostenibilidad, que cumplían con criterios específicos como tener mínimo un año de operación, contar con al menos dos personas vinculadas laboralmente, ejercer su actividad económica en un establecimiento de comercio, entre otros.

Mateo Tovar Olmos empresario de Ibagué, propietario de Mundo Verde Restaurante, señaló, “Agradecemos a la Cámara de Comercio de Ibagué, a iNNpulsa Colombia y al MinComercio por el programa FortaleSER, donde obtuvimos herramientas necesarias para el desarrollo del talento humano en nuestro establecimiento, y las capacidades particulares de nuestros colaboradores para poder prestar un mejor servicio y una atención más humana”.

FortaleSER se destaca por abordar de manera integral las necesidades específicas de cada negocio, centrándose en tres áreas estratégicas de impacto: desarrollo productivo sostenible, desarrollo del ser y desarrollo comunitario, logrando que las empresas adquirieran conocimiento en gestión administrativa, financiera, comercial y productiva, así como en sostenibilidad empresarial.

Como beneficio adicional, los propietarios de estas empresas recibieron acompañamiento psicológico, con el objetivo de fortalecer aspectos clave de su gestión y liderazgo empresarial. Participaron en laboratorios grupales de desarrollo comunitario, que permitieron la interacción, el aprendizaje colectivo y la colaboración comercial entre diversas unidades del mismo sector.

La encargada de ejecutar el programa en los municipios antes mencionados, fue Leidy Hernández, directora de FortaleSER, quien manifestó: “Este programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Ibagué benefició a 325 microempresas de las cuales el 70% son lideradas por mujeres, y el 43% son microempresas no formales. Nuestra meta principal fue crecer un 20% en productividad y sostenibilidad, y sobrepasamos la meta en 4 puntos, así que con estos resultados damos cumplimiento al objetivo del programa FortaleSER demostrando su efectividad”.

La esencia principal del programa es aplicar una ruta de apoyo y expansión a los micronegocios formales e informales que hacen parte de la economía popular y comunitaria de la región, convirtiéndose en un puente que facilita el establecimiento de relaciones comerciales, impulsando el crecimiento económico y contribuyendo al desarrollo, a través de diferentes ferias y eventos realizados por la Cámara de Comercio de Ibagué y Cámaras aliadas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba