Francisco: La adopción es la forma más sublime de paternidad y maternidad
El Papa, en su catequesis dedicada a la paternidad adoptiva de San José, invitó a las instituciones para que faciliten los procesos de adopción. Este 5 de enero, en el Aula Paolo VI del Vaticano, Francisco habló de la responsabilidad de ser padres y que no hay que tener miedo de elegir el camino de la adopción porque no se trata de asumir un “riesgo” sino de “acoger a niños”.
“Nadie nace padre, sino que se hace. Y no se hace sólo por traer un hijo al mundo, sino por hacerse cargo de él responsablemente. Todas las veces que alguien asume la responsabilidad de la vida de otro, en cierto sentido ejercita la paternidad respecto a él (Carta ap. Patris corde )”.
El Papa habló sobre el “invierno demográfico” que se vive en algunos países occidentales, y esto es debido al “egoísmo”. El Pontífice lamentó que muchas parejas prefieren no tener hijos y que la negación de la paternidad y de la maternidad “nos quita humanidad, la civilización envejece y la Patria sufre”. Por ello, pidió a San José un “despertar de las conciencias” sobre la paternidad y la maternidad.
“¡Cuántos niños en el mundo esperan que alguien cuide de ellos! Y cuántos cónyuges desean ser padres y madres, pero no lo consiguen por motivos biológicos; o, incluso teniendo ya hijos, quieren compartir el afecto de su familia con los que se han quedado sin ellos”, comentó el Papa.
Como lo ha hecho en cada una de las catequesis dedicadas a San José, Francisco oró para que a los huérfanos no les falte un hogar y las parejas que lo desean puedan tener un hijo. Pero también para “abrir los corazones” de quienes se cierran ante esta decisión.
Foto: Filippo Monteforte / AFP