Tolima

Gobernación del Tolima fortalece laboratorios de café para mejorar calidad y precio del grano en la región

Un equipo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria de la Gobernación del Tolima realizó una visita a Chaparral, sur del departamento, con el propósito de fortalecer el laboratorio de café del municipio, conformado por las organizaciones cafeteras Corturenacer, Agro Unión y Coagroandes.

Durante la visita, se hizo entrega de una tostadora de café que permitirá conocer la calidad del grano y, por consiguiente, tener una mayor posibilidad de comercializarlo a un precio justo. 

Gracias a las condiciones técnicas que se identifican en estos laboratorios, los productores podrán obtener un café de alta calidad que cumpla con los estándares internacionales.

Cabe destacar que la Gobernación del Tolima proporcionó el laboratorio de cafés especiales en este municipio, lo que demuestra el compromiso con el fortalecimiento de la cadena productiva del café en la región.

“Se están entregando aproximadamente cerca de 600 millones de pesos en laboratorios y tiendas de café para jóvenes con el objetivo de generar un proyecto de vida y devolverles la caficultura, para que se queden en sus territorios, en sus veredas”, resaltó Jeison Guilombo Silva, director de Desarrollo Agropecuario y Rural de la Gobernación del Tolima.

Además, el gobierno departamental ha entregado un componente de tiendas de café a los jóvenes de los municipios de Planadas, Rioblanco, Ibagué y Valle de San Juan, como parte de su estrategia para fortalecer las organizaciones productivas y, por extensión, beneficiar a los caficultores del departamento. Esta iniciativa busca invertir en municipios cafeteros que cuentan con nodos de producción sostenible.

“Se está fortaleciendo la parte de postcosecha a través de la perfilación de cafés, eso se realiza con el entregable del laboratorio de café, que consta de una tostadora, unas trilladoras, de unas torrefactoras para que sigan vinculándose al proceso del café”, explicó el funcionario.

Gracias a la perfilación, las organizaciones tienen la posibilidad de conocer la calidad de los granos de cada finca y, de esta manera, lograr hacer ventas comerciales más eficientes con clientes nacionales e internacionales. De esta forma, el café producido en el territorio del Tolima tiene la oportunidad de llegar a los consumidores globales.

Jorge David Cortés Sánchez

Estudiante de Comunicación Social.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba