Gobernadora del Tolima alerta sobre la creciente inseguridad en el país y el descontrol territorial en regiones como el Catatumbo

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, participó en el conversatorio ‘Seguridad en Colombia: ¿qué está pasando en los territorios?’, organizado por la Revista Semana, donde hizo un llamado urgente sobre la crítica situación de seguridad en el país, especialmente en zonas como el Catatumbo. “Lo que está sucediendo en el Catatumbo es una alerta para cada una de las regiones de Colombia; para que lo que se vive allá no se viva en el resto del país”, expresó Matiz.
La mandataria del Tolima destacó que la inseguridad se debe, en gran parte, a la falta de control territorial por parte de la Fuerza Pública, a la que considera «maniatada» por la falta de apoyo del Gobierno Nacional. Aseguró que la ausencia de inversión social y la desconexión del Estado con las regiones han generado consecuencias negativas, como la pérdida de vidas y el sufrimiento de las comunidades.
“Somos testigos de dos errores históricos: ser ciegos y sordos a lo que ocurre en las provincias, como lo vivimos en el Caguán y ahora en el Catatumbo”, afirmó. Según Matiz, la inacción del Estado ha sido un factor común que ha desencadenado la falta de progreso y bienestar en estas regiones, lo que pone en riesgo la paz y la seguridad de los colombianos.
Le puede interesar: Fernando Jaramillo renunció a la presidencia de la DIMAYOR
La gobernadora también hizo un llamado a la unidad entre los mandatarios regionales y las autoridades locales para respaldar a la Fuerza Pública, y señaló que en el Tolima se han tomado decisiones contundentes que han permitido desarticular poderosas bandas delincuenciales que afectaban a la población.
En su intervención, Matiz denunció la creciente presencia de grupos armados ilegales en el sur del Tolima, particularmente las disidencias de las FARC, que están imponiendo su control sobre los habitantes mediante amenazas y coerción. La gobernadora mostró fotos de panfletos distribuidos en municipios como Planadas y Rioblanco, donde los grupos ilegales citan a los campesinos a reuniones forzadas, los carnetizan y los obligan a realizar trabajos en infraestructuras comunitarias.
«Eso es lo que está pasando en el territorio, pero desde Bogotá no se conoce esta realidad. Es fácil hablar de seguridad desde un escritorio, pero el país se construye en las regiones», enfatizó Matiz, quien criticó la falta de una estrategia nacional integral para enfrentar la inseguridad. Según la gobernadora, el Gobierno está actuando como un «bombero apagando incendios» en lugar de establecer un plan sólido de control territorial que respalde de manera efectiva a la Fuerza Pública.
A pesar de la situación preocupante, Matiz destacó los avances en algunos municipios como Planadas, que, tras haber sido un bastión de las FARC, ha logrado transformarse en un ejemplo de paz y desarrollo gracias a la producción de cafés especiales. “Hoy exportamos café a Dubái y Japón, y vendimos una libra en 69 dólares en nuestra feria internacional. Lo que ha pasado en Planadas es el verdadero ejemplo de la paz total”, comentó.
Finalmente, la gobernadora reiteró su llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa para que visiten el territorio y conozcan de primera mano la realidad que enfrentan las comunidades. «La realidad de este país se conoce en el territorio y el país se construye desde las regiones», concluyó Matiz.





Un comentario