Gobernadora del Tolima expondrá al Gobierno Nacional preocupación por seguridad en el sur del departamento

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se refirió al encuentro que sostendrá este viernes con el viceministro de Políticas para la Defensa, Walter Fernando Chávez Cruz, quien anunció su visita a Ibagué, Capital Musical de Colombia. La reunión estará centrada en la situación de seguridad que enfrenta el departamento, especialmente en el sur del Tolima.
La mandataria expresó su preocupación por la amenaza latente de posibles ataques contra varias estaciones de Policía, una alerta que, según afirmó, ha venido advirtiendo desde hace varios días. “Nosotros hoy tenemos una alerta que la he venido advirtiendo ya desde hace unos días en algunas estaciones de Policía del departamento, sobre todo del sur; y además de eso, también tenemos una problemática que se nos está presentando en el municipio de Fresno, donde hicimos una estrategia diferencial, así como en el municipio de El Espinal. Todo esto es lo que queremos compartir con el Ministerio de Defensa”, señaló.
Le puede interesar: Nicolás Maduro le quiere dar órdenes a las Fuerzas Militares de Colombia
Matiz indicó que el objetivo del encuentro es poner al tanto al Gobierno Nacional de las particularidades del contexto de seguridad en el Tolima y solicitar un acompañamiento más ajustado a las realidades regionales. En ese sentido, anunció que le propondrá al viceministro Chávez la construcción de una Política de Seguridad Regional a nivel nacional.
“Invitarlo a que, así como este departamento tiene una Política de Seguridad Regional, desde el Gobierno Nacional también se piense en una Política de Seguridad Regional para el país; teniendo en cuenta que en muchas ocasiones son los departamentos vecinos donde se generan caminos de circulación con estos delincuentes que le ocasionan tanto daño a las comunidades”, afirmó la gobernadora.
La jefa del Ejecutivo departamental explicó que los fenómenos delictivos no son homogéneos en el territorio nacional y que cada región enfrenta problemáticas distintas, lo que exige estrategias diferenciadas. “Entre las regiones no son los mismos delitos ni tenemos los mismos problemas en los departamentos. Por ejemplo, en la Amazonía o en La Guajira son diferentes las problemáticas y, teniendo en cuenta esas realidades, es que debe establecerse esa Política de Seguridad Regional”, puntualizó.
Finalmente, Matiz reiteró que el Tolima está dispuesto a trabajar de manera articulada con el Ministerio de Defensa para fortalecer la seguridad y proteger a las comunidades más vulnerables del departamento.





Un comentario