Gobierno alista nueva reforma tributaria para enfrentar crisis fiscal y recaudar 19 billones

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció este viernes que el Gobierno presentará una nueva reforma tributaria con la que espera recaudar 19 billones de pesos, como parte de su estrategia para hacer frente a la crisis fiscal que atraviesa el país.
El anuncio se hizo durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, hoja de ruta económica para los próximos diez años. Allí, Ávila detalló que la reforma incluirá modificaciones al impuesto al carbono, así como nuevos gravámenes al IVA para juegos de azar, plataformas digitales e incluso iglesias. También se contempla un impuesto especial al carbón y al petróleo, además de nuevos tributos ambientales dirigidos a plaguicidas, ruido y vapeadores.
Le puede interesar: Colombia dice presente en el mundial de clubes
El ministro explicó que también se revisará la estructura del IVA y se incrementará el impuesto al consumo para aproximarlo a ese mismo nivel, con el fin de lograr una mayor eficiencia tributaria.
Adicional a la reforma, el Gobierno activó la cláusula de escape fiscal, lo que permitirá un desvío temporal en el cumplimiento de las metas fiscales. “Buscamos equilibrar fiscalmente las cuentas del país en medio de un contexto económico complejo”, afirmó Ávila.
El panorama fiscal presentado no es alentador. El déficit fiscal para este año será del 7,1% del PIB, lo que representa un aumento de 38,8 billones de pesos frente a lo previsto en el plan financiero de febrero. A esto se suma una reducción en la proyección del recaudo de la Dian en 18 billones, debido a una estimación excesivamente optimista de los ingresos tributarios para 2024 y 2025.
Por el lado del gasto, el Gobierno aumentará 20,7 billones de pesos respecto al plan anterior. A pesar de este panorama, Ávila proyectó que la economía crecerá 2,7% este año.





Un comentario