Gobierno aplaza $12 billones del presupuesto 2025 para reprogramar proyectos y compromisos

El Gobierno Nacional decretó el aplazamiento de $12 billones del presupuesto para el año 2025, congelando el uso de estos recursos, parte del presupuesto total fijado en $523 billones. Esta medida busca optimizar la asignación de recursos y reprogramar proyectos de acuerdo con las condiciones actuales.
Entre las entidades más afectadas se encuentran el Ministerio de Hacienda, con un aplazamiento de $3.6 billones, y el Ministerio de Trabajo, con $2.8 billones, que incluye recursos destinados a la implementación de la reforma pensional. Además, el Congreso de la República verá un congelamiento de $167.411 millones, mientras que el Ministerio de Agricultura enfrentará una suspensión de $108.651 millones. Otras entidades del orden nacional también se verán impactadas por esta medida.
Le puede interesar: Tolima y Cundinamarca firman acuerdo para comercializar productos agrícolas
Uno de los proyectos con mayor impacto será la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, que verá un aplazamiento de $770.309 millones. Otra obra relevante es la vía Mulaló-Loboguerrero, a la que se le congelarán $339.211 millones.
El decreto establece que el aplazamiento aplicará a las apropiaciones presupuestales que respalden compromisos adquiridos con cargo a vigencias futuras, en dos condiciones clave: primero, cuando las partes del contrato acuerden reprogramarlo, y segundo, cuando los contratistas no cumplan con los cronogramas establecidos, tras la evaluación contractual, financiera, técnica y jurídica.





Un comentario