Gobierno de Petro no renovará cese al fuego con disidencias de las FARC lideradas por Calarcá y Avendaño

En la mañana de este jueves 17 de abril de 2025, el presidente Gustavo Petro tomó una decisión clave en el proceso de paz: no renovar el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor de los Bloques y Frente (EMBF), disidencia de las FARC liderada por alias Calarcá y Andrey Avendaño, comandante del Frente 33.
A través de una carta enviada a la Consejería Comisionada de Paz, firmada por la asesora presidencial María Paz Lara Camacho, se notificó oficialmente la decisión y se informó que las órdenes de captura contra los miembros del grupo armado, incluida la de Avendaño, vuelven a estar vigentes desde el 16 de abril a las 00:00 horas.
Le puede interesar: Ibagué busca el talento afro que transforme la ciudad
“La Consejería Comisionada de Paz notifica la decisión formal del señor Presidente de la República de no prorrogar el Cese al Fuego Bilateral y Temporal con Respeto a la Población Civil (CFBTRPC)”, señala el documento. El Gobierno otorgó un plazo de 72 horas para que los miembros del EMBF se reubiquen y adopten medidas de seguridad.
A pesar del anuncio, el Gobierno aclaró que la mesa de diálogos no se suspende y que las partes volverán a encontrarse entre el 28 y el 30 de abril para revisar el estado del proceso. La decisión llega luego de que ambas delegaciones solicitaran recientemente una extensión del cese al fuego por seis meses, tras un encuentro en La Macarena (Meta).
La Presidencia también notificó esta determinación a los garantes internacionales del proceso, reafirmando que, pese al revés, el compromiso con la paz se mantiene.




