Gobierno declara emergencia económica y social en ocho departamentos por lluvias extremas

El Gobierno nacional declaró, mediante el Decreto 0150, la emergencia económica, social y ecológica en los departamentos de Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó por un periodo de 30 días, ante los graves efectos de un fenómeno atípico asociado a un frente frío que provocó lluvias entre 130 % y 180 % por encima de los promedios históricos.
Según el balance oficial, 252.233 personas y 69.235 familias resultaron damnificadas, con un saldo de 10 fallecidos. La emergencia deja además 11.955 viviendas averiadas y 4.158 destruidas, así como afectaciones en 111 vías, 58 puentes, 91 colegios y 23 centros de salud.
Le puede interesar: La USO enfrentó a Gustavo Petro frente al uso del fracking
La crisis también impactó el sistema energético e hídrico. Los embalses de Urrá I y Playas superaron el 103 % de su volumen máximo técnico, lo que obligó a suspender la generación de energía y activar operaciones de emergencia. El Ejecutivo advirtió un riesgo sistémico por la insolvencia de empresas del Caribe, que acumulan deudas superiores a $2,5 billones.
Más de 87.000 hectáreas agrícolas quedaron inundadas, afectando la producción de carne, leche y cultivos básicos. La inseguridad alimentaria supera la capacidad del programa Hambre Cero y el estancamiento de aguas incrementa el riesgo de enfermedades como dengue y malaria.
El Gobierno sostuvo que la situación es “grave, inminente e imprevisible”, con un aumento del 1.150 % en reportes de emergencia frente al promedio de los últimos cuatro años. Anunció que expedirá decretos adicionales para habilitar transferencias monetarias, alivios crediticios vía FINAGRO y ajustes tributarios, al considerar insuficientes los mecanismos ordinarios y el presupuesto vigente.





Un comentario