Gobierno Nacional aumentó salario de funcionarios públicos
Por medio del Decreto 0301, emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, se concederá un aumento salarial del 10,88% para los empleados del Estado, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año.
Este incremento resulta de las negociaciones llevadas a cabo en 2023 entre el Gobierno y las centrales y federaciones sindicales de los empleados públicos. Se acordó ajustar los salarios según la tasa de inflación del año anterior (9,28%), con un adicional del 1,6%, totalizando así el 10,88%.
El decreto establece las escalas salariales para diversos sectores, abarcando ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, unidades administrativas especiales, establecimientos públicos, corporaciones autónomas regionales, empresas sociales del Estado, empresas industriales y comerciales del Estado, así como sociedades de economía mixta.
Las asignaciones básicas varían, partiendo desde $1,3 millones para técnicos y asistentes de grado 2 y 5, respectivamente, hasta alcanzar los $20,2 millones para cargos directivos de grado 28.
Le recomendamos leer: Proyectos de gasificación rural en Ortega y Cajamarca a un trámite para iniciar operación
En relación con los altos cargos, según lo establecido en el decreto, los ministros del Gabinete de Gustavo Petro recibirán un salario mensual de $26,87 millones, distribuidos en $7,35 millones de asignación básica, $13,07 millones de gastos de representación y $6,45 millones de prima de dirección. Los directores de los departamentos administrativos tendrán una asignación similar.
Por otro lado, los viceministros y subdirectores de dichos departamentos verán aumentado su salario a $14,9 millones mensuales, compuesto por $5,36 millones de asignación básica y $9,53 millones de gastos de representación.
Finalmente, los expertos de la comisión reguladora recibirán $20,42 millones, distribuidos entre una asignación básica de $7,35 millones y gastos de representación de $13,07 millones.
2 Comentarios