Nacional

Gobierno Nacional fortalece medidas contra el uso de pólvora

Con el propósito de regular diversas facetas relacionadas con la pólvora y productos pirotécnicos en el territorio, el Gobierno Nacional ha emitido el decreto 2174 de 2023.

Este decreto, liderado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, introduce cambios en las normativas existentes para asegurar los derechos fundamentales de la vida, integridad física, salud y recreación, especialmente enfocándose en niños, niñas y adolescentes, así como en la ciudadanía en general.

Entre las modificaciones, se destaca la prohibición total de la producción, manipulación, y comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco, con multas económicas alcanzando los $230 millones. Además, se requiere permiso previo de la Alcaldía Municipal para demostraciones públicas y privadas de pólvora y productos pirotécnicos de categoría tres.

El decreto prohíbe la venta y manipulación de estos productos a menores, así como a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias prohibidas en todo el territorio nacional.

En caso de encontrarse a un menor usando, manipulando, transportando, comprando o vendiendo dichos productos, se incautará el material y se tomarán medidas de protección bajo la supervisión de un defensor de familia o autoridad competente.

Le recomendamos leer: Erika Palma será la gerente del Ibal de Johana Aranda 

De igual forma, se estableció la Mesa Técnica para la prevención de riesgos asociados a la actividad pirotécnica, compuesta por diversos ministerios y entidades gubernamentales, encargada de evaluar y gestionar los riesgos vinculados a la actividad pirotécnica.

Como parte de las medidas, el Ministerio del Interior lidera la campaña ‘La Vida Brilla Sin Pólvora’ para concientizar sobre el uso adecuado de estos productos, especialmente durante las festividades de fin de año y el inicio de 2024.

Datos del Instituto Nacional de Salud (INS) revelan un aumento del 18.7% en casos de personas quemadas, con 387 casos, incluyendo 132 menores de edad, debido a la manipulación de pólvora en comparación con el año anterior.

Jorge David Cortés Sánchez

Jorge David Cortés Sánchez

Comunicador Social y Periodista.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba