Gobierno y ELN invitan a EE.UU a unirse a los diálogos de paz
Iniciados los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN el pasado lunes, ambas partes decidieron invitar a Estados Unidos para que haga parte de los diálogos. La idea es que un enviado especial de ese país haga parte de la mesa de conversaciones, además de la reactivación de la comisión de verificación, para un eventual cese el fuego y de hostilidades.
Las partes consideran que la presencia del Gobierno del presidente Joe Biden es positiva y daría un impulso a la negociación, sobre todo, cuando se llegue a temas como la lucha contra el narcotráfico.
Le recomendamos leer: Estos son los integrantes del ELN beneficiadospor la suspensión de órdenes de captura y extradición
Además, también se acordó que se continuará con la agenda pactada durante el gobierno de Juan Manuel Santos, lo que quiere decir, que las partes empezarán a elaborar unos protocolos que podrían conducir a la implementación de un cese bilateral pero la dinámica de la mesa irá resolviendo las dudas para concretar esa medida.
Por otro lado, “se acordó invitar a Alemania, Suiza, Suecia y España para que consideren su participación en este proceso como países acompañantes y conocer su disposición y apoyo de paz”.
Por ahora, las delegaciones trabajarán por separado y la próxima semana se reunirán presencialmente para seguir sesionando de manera conjunta.
Un comentario