Golpe a la comercialización ilegal de uniformes militares en Tolima: Tres capturados y gran cantidad de material incautado
En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y diversas unidades militares, se logró la captura de tres personas y la incautación de una gran cantidad de material de uso exclusivo de las Fuerzas Militares en varios municipios del Tolima.
La acción, que se desarrolló en Honda, Chaparral, Ibagué y Melgar, fue liderada por el Batallón de Infantería N.16 Patriotas, el Batallón de Infantería N.17 General Domingo Caicedo y el Batallón de Infantería N.18 Coronel Jaime Rooke, en coordinación con la Policía Nacional. En total, se realizaron allanamientos en 15 establecimientos, donde se encontraron armas de fuego, municiones y un significativo inventario de elementos militares, incluidos presillas, reatas, camisetas pixeladas, cantimploras, colchonetas, insignias, y más, todo sin el permiso requerido por el decreto 180 de 1998.
Las tres personas capturadas eran los propietarios de los establecimientos y se enfrentan a cargos por la comercialización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de las Fuerzas Militares, así como por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Este importante operativo impide que dicho material, destinado exclusivamente a las Fuerzas Militares, caiga en manos de grupos al margen de la ley.
Con este contundente golpe, las autoridades reafirman su compromiso en la lucha contra el tráfico ilegal de elementos militares en Colombia, un tema de seguridad nacional que busca prevenir que estas prendas e insignias sean utilizadas para fines ilícitos.