Nacional

Graves denuncias salpican a la senadora Isabel Cristina Zuleta por presunta interferencia en operativos contra estructuras criminales

Graves denuncias presentadas por altos mandos de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares pusieron en el centro de la controversia a la senadora Isabel Cristina Zuleta, del Pacto Histórico, por una supuesta interferencia en operativos e investigaciones dirigidas contra organizaciones criminales en Antioquia.

Según testimonios de cinco generales en servicio y tres en retiro, revelados por la revista Semana, la congresista y personas de su círculo cercano habrían ejercido presión para frenar procedimientos contra estructuras vinculadas al narcotráfico, la minería ilegal y homicidios en municipios como Ituango, Briceño, Amalfi, Medellín y el Valle de Aburrá. Los oficiales aseguran haber recibido llamadas de la propia Zuleta, de su hermana Lina Zuleta y de asesores como Johan Edisson Giraldo.

Uno de los episodios más delicados habría ocurrido el 17 de julio de 2023 en Ituango, durante un enfrentamiento entre el Ejército y los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc. Según un oficial, la senadora pidió detener el combate al señalar que las tropas atacaban a “mineros”. En ese enfrentamiento murieron dos soldados. De acuerdo con los testimonios, Giraldo también contactó a un general por WhatsApp para advertir sobre la persecución de personas que identificaron como supuestos mineros atrapados en medio del combate.

Las acusaciones también señalan cuestionamientos reiterados de Zuleta a operativos contra la minería ilegal en el nordeste y Bajo Cauca antioqueño, zonas disputadas por el Clan del Golfo, disidencias de las Farc y el ELN. Oficiales afirman que la senadora defendió de forma constante la actividad minera, pese a investigaciones que vincularían a algunos mineros con organizaciones criminales.

Las tensiones se extendieron a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Zuleta, coordinadora de los diálogos de la “paz total” en la cárcel de Itagüí, habría alertado a altos mandos sobre presuntos “montajes” que afectarían las negociaciones y criticado a oficiales por trabajar de manera articulada con la Alcaldía de Medellín. También expresó reparos frente a operativos contra estructuras como la Oficina de Envigado, alias ‘Yordi’ y ‘La Terraza’.

Los generales aseguraron sentirse presionados y temerosos de represalias administrativas. Ante la gravedad de los señalamientos, la cúpula militar informó al Ministerio de Defensa y el caso fue puesto en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía. Además, Zuleta enfrenta denuncias por presunto abuso de función pública y tráfico de influencias, así como un proceso en el Consejo de Estado que podría derivar en la pérdida de su investidura.

La senadora rechazó las acusaciones en redes sociales y afirmó que se trata de una reacción a sus debates de control político y a su defensa de los mineros artesanales. Por ahora, no existe una imputación formal ni una decisión de fondo en su contra.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online