Gustavo Bolívar propone mayor transparencia en el uso de influencers y redes en la política

En entrevista con Mañanas Blu, el exsenador y exdirector de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, ofreció una visión crítica y detallada sobre el rol de los influencers y las llamadas “bodegas digitales” en la política colombiana. Sus declaraciones se dan en un momento clave, previo a la convención del Pacto Histórico, y en medio de tensiones internas sobre su precandidatura presidencial.
“Hoy no se puede desconocer que las bodegas existen y que son parte de las estrategias políticas y de comunicación del Gobierno”, afirmó Bolívar. Si bien reconoció su existencia tanto en sectores oficialistas como en la oposición, advirtió que el problema no es la propaganda como tal, sino el uso de estas estructuras para atacar adversarios políticos.
Le puede interesar: Semana clave para la salud de Miguel Uribe Turbay
Uno de los puntos centrales de la entrevista fue su llamado a la autorregulación de los creadores de contenido político. Propuso que quienes reciban pagos por promocionar candidatos usen el hashtag #PPP (Publicidad Política Pagada). “Si alguien dice ‘Bolívar presidente’ y le pagué por eso, que lo diga. Eso ayuda a la transparencia”, sostuvo.
Bolívar reconoció que muchas campañas virales en redes sociales son coordinadas, aunque evitó señalar responsables concretos. “Hay tuiteros a los que alguien coordina. Les dicen: ‘La campaña hoy es esta y hay tanta plata’. Eso existe y no lo podemos negar”, aseguró. Incluso señaló que desde el Gobierno nacional se pauta contenido en medios alternativos como parte de la estrategia oficial de comunicación.
También denunció ataques provenientes de sectores cercanos al petrismo. Sin nombrarlo directamente, citó el caso del periodista Daniel Mendoza, quien, según Bolívar, pasó de apoyarlo a criticarlo en pocas semanas. “Eso no es ideológico, es por plata. Está bien que se ganen la vida, pero que lo digan”, expresó.
El exsenador recordó además el uso indebido de inteligencia artificial para desinformar, tras descubrir un video manipulado en el que aparecía diciendo algo falso.
Finalmente, Bolívar matizó el impacto electoral de los influencers: “Son útiles para convocar e informar, pero no siempre para ganar votos”. Aun así, destacó su rol en la estrategia de comunicación del Gobierno.





Un comentario