Gustavo Petro propuso liquidar FMI

Este lunes 30 de junio, el presidente Gustavo Petro planteó una polémica propuesta frente al Fondo Monetario Internacional. El mandatario afirmó que “Si el FMI no es capaz de reestructurarse ya frente a los principales problemas de la humanidad, porque su accionista principal está divertido tirando bombas y asociado a un genocida, pues el FMI se tiene que liquidar como institución multilateral del mundo y habría que construir otra”.
Esta afirmación la realizó en el marco de la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, organizada por la ONU y la Ocde. Dicha reunión tiene lugar en Sevilla, España.
El jefe de estado añadió que en este evento no se estaba tocando ningún tema relevante frente al FMI. «“No estamos discutiendo lo que propuso el Vaticano, no estamos discutiendo lo que propuso el grupo Kenia, Francia, Alemania y Colombia sobre la reestructuración del sistema financiero mundial, que implica que el FMI debe asumir esa tarea como prioridad”.
Estas palabras, las realizó refiriéndose a que en esta conferencia no se trataba una temática importante frente al cuidado del medio ambiente y el uso de la inteligencia artificial en favor de la humanidad.
Le puede interesar: “Alligator Alcatraz”: polémico centro de detención migratoria en los Everglades de Florida
Voces en contra de Gustavo Petro
Luego de sus polémica propuesta, diferentes sectores del entorno político criticaron al jefe de estado. El primero en alzar su voz, fué el ex ministro de hacienda de Iván Duque, José Manuel Restrepo, quién calificó la propuesta del presidente como » una posición infantil, débil y torpe».
Para Restrepo, liquidar el Fondo Monetario Internacional sin tener ninguna alternativa ni estrategia, “refleja una visión ideológica más que técnica, una desconexión preocupante con el funcionamiento de la economía global”.
Finalmente, el ex ministro afirmó que estás declaraciones dejan con una mala imagen a Petro en el plano internacional. «Este tipo de propuestas, lejos de fortalecer a Colombia, terminan debilitando su voz en los foros internacionales. Perdemos legitimidad y capacidad de incidencia con propuestas débiles que, dan la sensación, son solo para captar la atención. Pero la captamos solo por la debilidad, minimalismo y falta de rigor de las mismas”.





Un comentario